Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha denunciado este martes que en la legislatura pasada se dio de baja del padrón municipal a 4.544 vecinos, “en su mayoría de manera injustificada, sin conocimiento de los afectados, y sin seguir el procedimiento administrativo reglamentario”.

El Ayuntamiento ha “recabado las pruebas fehacientes de todo lo ocurrido” y, tras ello, ha apartado de sus funciones a los dos responsables del departamento, quedando suspendidos cautelarmente seis meses de empleo y sueldo, indican en un comunicado, en el que apostillan que “se ha abierto un expediente disciplinario al respecto”.

Agregan que esta actuación se llevó a cabo en el mandato pasado, cuando gobernaba PSOE y Cs, a manos de un personal que supuestamente "sabía lo que estaba haciendo".

El PP gana en San Sebastián de los Reyes con Lucía Fernández

Tras las elecciones municipales del 4 de mayo de 2021, un funcionario habilitado nacional avisó a los responsables de esta acción de que “no se estaba llevando el proceso de baja de vecinos en el padrón de la manera reglamentaria”.

Además, les alertó de que “debían de proceder únicamente tal y como establece la ley”, según indica el Consistorio.

El actual equipo de Ejecutivo popular considera que este es “uno de los episodios más graves” ocurridos en el Consistorio, ya que al ser expulsados del padrón esos ciudadanos se les ha “privado de derechos fundamentales”, entre ellos el derecho al voto.

Desde el equipo de gobierno se ha señalado que las bajas del censo han sido "interesadas" al afectar más, indican, a zonas donde el nicho de voto es del PP.

Asimismo, concluyen que el Ayuntamiento ya está tramitando las altas en el padrón de los afectados que ya lo han solicitado, y está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales “en defensa de los intereses municipales”, incluida la opción de llevar el caso al Ministerio Fiscal