La condena del Gobierno español contra el ataque de Irán a Israel tardó varias horas en llegar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó la red social X para lanzar un primer mensaje, en el que expresaba su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos. Lo hizo el sábado por la noche y en él no había palabras de condena. Horas después, Sánchez matizaba esa declaración y emite un nuevo mensaje en el que sí incluía una condena al ataque. Este lunes la oposición se lamentaba del papel del presidente en el conflicto en Oriente Próximo.
El Gobierno califica de bulo la afirmación del líder del PP, Alberto Núñez-Feijoó, de que Sánchez respondió tibiamente tarde al ataque de Irán.
Pero ahora una parte del Gobierno fija más sus mensajes en Israel. El ministro de Transportes, Óscar Puente, dice que espera que "Israel reflexione" sobre la guerra en Gaza. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, va más allá: "No podemos olvidar que esa escalada se produce por el genocidio que se está produciendo en Gaza".
Los socios de investidura de Sánchez piden, incluso, represalias y romper las relaciones con Israel.
Mientras, Vox dice sentir vergüenza por el retraso del Gobierno a la hora de condenar a Irán.
El PP pide a Sánchez que ponga orden en su Ejecutivo.