(Actualizado

Este miércoles Nancy esperaba ser desahuciada de la casa donde vive en Puente de Vallecas. A la una de la tarde llegaba la comitiva judicial para hacer efectivo ese desahucio, pero Nancy y su hija de 6 años seguirán en su casa y el argumento ha sido que no había presencia policial.

Ha ocurrido precisamente en el día que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha planteado a la jueza decana y al fiscal jefe de Madrid que los agentes de la Policía Nacional dejen de acompañar a la comisión judicial en los desahucios para que esa misión sea encomendada a las policías locales.

En un encuentro con periodistas, Rodríguez Uribes ha explicado que se trata de una sugerencia que se planteó el pasado 19 de diciembre en una reunión con colectivos antidesahucio y que después se trasladó a la jueza decana y el fiscal jefe de Madrid.

Crear un enlace

Pese a que la delegación del Gobierno no tiene competencias en materia de desahucios, ya que son los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los jueces, que son los que ordenan a la Policía Nacional acudir a un lanzamiento, el delegado quiere mejorar la respuesta cuando éstos se producen.

Así y a raíz de las resoluciones de Naciones Unidas que piden paralizar un desahucio si las administraciones no dan a ese vecino una alternativa habitacional, Rodríguez Uribes apuesta por la creación de una persona "de enlace" y "que se podría llamar agente del Reino de España".

Esta figura serviría para coordinar con los jueces la respuesta cada vez que Naciones Unidas emite una resolución señalando que un desahucio no puede llevarse a cabo sin una solución de vivienda por parte de las administraciones.

No es labor para policías

Además de esta propuesta, el delegado del Gobierno considera que los policías nacionales deberían dejar de participar en estos desahucios que son sociales y a los que deberían acudir agentes municipales y el Samur social.

"La Policía Nacional debe estar para las ocupaciones delictivas y mafiosas"

"La Policía Nacional debe estar para las ocupaciones delictivas y mafiosas", ha añadido el delegado del Gobierno que también quiere impulsar un "protocolo" de actuación con todos las instituciones implicadas en matera de vivienda y desahucios como la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos más grandes, la federación de municipios, los jueces y el fiscal de Madrid. El objetivo, ha insistido, es que se puedan "explorar" todas las soluciones antes y mejorar la coordinación.

El Ayuntamiento de Madrid defiende que "ningún policía" debe intervenir en los desahucios, al considerar que son un problema "social, no seguritario".