Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Lehendakari, Imanol Pradales, destacaba este domingo en Oñate la "aportación indispensable y papel fundamental" de la diáspora vasca y ha señalado que Euskadi es "un país migrante" que también debe "acoger".

Pradales ha realizado esta reflexión en la localidad guipuzcoana de Oñate, donde ha presidido la celebración de la 7ª edición del Día de la Diáspora Vasca, organizado por el Gobierno vasco. El acto ha contado también con la presencia de la portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, el de Industria, Mikel Jauregi, el de Ciencia, Universidades e Innovación, Ignacio Pérez, la alcaldesa de Oñate, Izaro Elorza, el secretario general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno vaco, Ander Caballero, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

Pradales ha destacado que este día es una "fiesta especial para los vascos" que está "llena de significado". En su discurso, el Lehendakari ha recordado la historia de otros vascos que tuvieron que irse a otros países.

Pradales han destacado la "aportación indispensable" de la diáspora vasca. "Miles y miles de vascos más, aquí y allá, en todos los rincones del mundo. Gracias a su aportación hemos llevado juntos nuestra lengua y cultura a una nueva dimensión internacional. Y ahora, en esta época de cambio, también tenemos que imaginar juntos nuestra nueva relación, la relación con la nueva diáspora", ha agregado.

El presidente de la comparsa 'Txori Barrote', ante la Audiencia por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo

Imanol Pradales ha defendido que "el pueblo vasco fue y sigue siendo acogido. Por eso, nosotros también debemos acoger", ha afirmado. "Los nuevos retos piden nuevos roles, y, estoy convencido, la diáspora vasca continuará realizando su aportación indispensable. Porque fueron, somos y, porque somos, serán", ha concluido.

En su discurso, el lehendakari no hizo ninguna mención a ETA ni a los vascos que tuvieron que abandonar su tierra por la amenazas de los terroristas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se lo recriminaba al tiempo que le acusaba de blanquear la historia de ETA al tiempo que le reprochaba su olvido de que "la mayor diáspora de vascos fue por ETA".