Desde este fin de semana Madrid es multicoloror. Llega el Orgullo 2020 pero como el resto de fiestas será adaptado al corovavirus. No habrá manifestación en la calle, ni carrozas. El colectivo LGTBI reivindica este año sus derechos desde el balcón.
El Gobierno ha puesto en marcha la campaña "Ahora más que nunca, Orgullo", para reivindicar la igualdad y dar visibilidad al colectivo LGTBI en su semana grande, cuya celebración se ha visto afectada y limitada este año por la pandemia de coronavirus.
La pandemia no va a permitir la vivencia de las celebraciones habituales en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI, ha reconocido este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha lamentado que la crisis sanitaria y económico-social derivada de ella ha evidenciado e incluso multiplicado las discriminaciones que padece este colectivo.
Orgullo y reivindicación
El Orgullo, ha subrayado Montero, es la estrategia que la sociedad ha desarrollado para "decir bien alto que somos una sociedad diversa que está orgullosa de su diversidad, que es un motivo que nos enriquece y debe ser protegido y celebrado".
"Es un acto de reivindicación y dignidad, un acto de justicia y reparación con tantos miles de personas del colectivo LGTBI que han sufrido muchísimos años, décadas, y que han puesto su cuerpo para que hoy disfrutemos de estos derechos", ha sostenido la ministra.
Denunciar las discriminaciones
En 2020, el colectivo LGTBI pretende denunciar en el Orgullo las discriminaciones dobles y triples que llegan a sufrir las mujeres transexuales, homosexuales y bisexuales.
Entre las celebraciones organizadas por Igualdad, el próximo 30 de junio se conmemorarán los 15 años de la ley del matrimonio igualitario, en un acto organizado junto a la Fundación Pedro Zerolo en el que intervendrán Montero y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Jornadas de igualdad
También en el marco del Orgullo 2020 celebrará dos jornadas de igualdad en los ámbitos laboral y educativo, "espacios donde se detectan los más preocupantes niveles de discriminación e invisibilidad del colectivo LGTBI".
Y el jueves 2 de julio se presentará, junto al Injuve y la Universidad Complutense de Madrid, "Somos diversidad", una guía sobre la diversidad sexual, de género y familiar para el ámbito educativo.
Manifestación virtual
"Visibilicemos el Orgullo, demos fe de nuestra existencia, de nuestra diversidad y afán de lucha", ha pedido la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, que ha hecho hincapié en la necesidad de respetar las normas sanitarias por la pandemia en un año en que la manifestación del Orgullo será virtual.
Las mascarillas son precisamente uno de los elementos centrales del cartel institucional, que este año tiene como figura central a Marsha P. Johnson, mujer transexual negra y pobre que participó en 1969 en las revueltas de Stonewall, que dieron origen al Orgullo.
Delitos de odio
Durante 2019, en la Comunidad de Madrid se registraron 321 incidentes de odio por LGTBI-Fobia, según el Observatorio LGTBI. El municipio con más casos es Madrid, con 248. Una de las víctimas relata lo que le ocurrió a él y su pareja en Fuenlabrada.