Premio CERMI a Metro de Madrid por su buena accesibilidad para personas con discapacidad
Metro de Madrid ha sido premiado por su buena accesibilidad. El gobierno de la Comunidad de Madrid tiene ahora un proyecto para instalar más de 40 ascensores y hacer del suburbano un servicio aún más cómodo para las personas que sufren alguna discapacidad.
El premio lo han recibido este lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes, David Pérez, de manos del presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez, en la estación del suburbano de Nuevos Ministerios.
Estaciones accesibles
La presidenta madrileña ha puesto en valor que el plan de accesibilidad premiado posibilitará que otras 27 estaciones también sean completamente accesibles y que, en siete años, el 84% de las paradas de la red permitan el 100% de la movilidad de las personas con discapacidad.
En total, se instalarán 103 nuevos ascensores con una inversión de 332 millones de euros en Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O'Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.
Ascensores y escaleras mecánicas
"Hace tan solo unos años la accesibilidad en el Metro de Madrid era prácticamente una quimera y, sin embargo, hoy ya es una realidad y siete de cada diez estaciones de la red así lo demuestran", ha indicado Ayuso. Las personas con discapacidad pueden acceder de manera autónoma a 211 de las 302 estaciones.
Actualmente están instaladas 1.712 escaleras mecánicas repartidas por toda la red, lo que hace que el suburbano madrileño sea "el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de ascensores y escaleras mecánicas y el tercero del mundo".
Necesidad absoluta
En su intervención, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez, ha sostenido que hablar de accesibilidad "no es un capricho, no es una insistencia ni un antojo" sino que es "una necesidad absoluta" porque está conectada "a los derechos fundamentales, las libertades públicas, con aquellas que están consagradas en la Constitución".
"Continuamente insistimos en que los entornos, productos y servicios tienen que ser accesibles y, desde luego, lo tiene que ser el medio de transporte más democrático que es el Metro", ha declarado. Ha recalcado que "no es fácil" porque "las cosas se construyeron en su momento sin tener en cuenta a las personas con discapacidad que se apartaban del canon impuesto". A pesar de esto, ha indicado que en Metro de Madrid "hay voluntad, hay estrategia y hay inversión".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}