Preocupación en el PSOE-M por la división de la izquierda en Madrid

  • Podemos aspira a que la izquierda madrileña se una antes de las elecciones

La fragmentación de la izquierda en Madrid, preocupa en el PSOE-M. Hasta cuatro partidos a su izquierda, se presentan a las elecciones, una situación, que para algunos complica las opciones de gobernabilidad. Otros defienden que todavía hay tiempo para buscar el diálogo y el consenso.

La Asamblea Política y Social de Izquierda Unida Madrid se reunirá esta tarde desde las 18.30 horas en la sede de Olimpo para nombrar un nuevo candidato a la Alcaldía de la capital, tras la renuncia ayer de Mauricio Valiente. Ya han elegido cabezas de lista los dos socios de candidatura de IU, los Anticapitalistas (Rommy Arce) y La Bancada Municipalista (Pablo Carmona), que competirán en primarias conjuntas con el elegido hoy. Tanto Anticapitalistas como La Bancada han hecho siempre de las primarias conjuntas y proporcionales uno de sus caballos de batalla contra la alcaldesa, Manuela Carmena (Mas Madrid), e inicialmente contra Podemos.

El concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente no se sumará al Más Madrid de Manuela Carmena y no participará de forma de forma personal en ninguna lista que no cuente con el acuerdo de su formación, Izquierda Unida, tras renunciar a ser su candidato al Ayuntamiento de Madrid. "La posibilidad de acabar con una hegemonía de la derecha era ir en una candidatura unida aprovechando el acuerdo que tenemos en toda España con Unidas Podemos", ha defendido Valiente, contrario a la fragmentación de la izquierda.

Una fragmentación que preocupa en el PSOE-M. Su secretario, José Manuel Franco lo reconoce abiertamente. "Pudiera darse la circunstancia que ocurrió en 2015, que por el fraccionamiento del voto de la izquierda no pudimos gobernar los socialistas en la Comunidad de Madrid".

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, asegura no temer la división, llama al diálogo y tiene esperanza de que la situación se reconduzca.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, aspira a que finalmente no se presenten tres listas distintas -Podemos, Más Madrid, e IU con Anticapitalistas- a las elecciones autonómicas del 26 de mayo y por ello ha abogado por tender puentes. "Tenemos muchas cosas en común con el proyecto de Íñigo Errejón, Izquierda Unida y Anticapitalistas. Por lo tanto, no sería lo correcto ir cada uno por su lado; eso nos debilita".

Desde Más Madrid insisten en que buscarán aliados para gobernar y aunar la izquierda. Así lo manifiesta el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo que ha recordado que la fragmentación de la izquierda puede dar lugar al mismo marco que en Andalucía, donde la derecha "sólo ha ganado fragmentada". "Tendremos que buscar aliados porque parece difícil que un partido pueda gobernar con una mayoría absoluta y esperamos tener los apoyos suficientes", ha recalcado Calvo.