Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) considera que la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un "agravio comparativo y una doble discriminación".

Desde la Consejería de Transportes critican la medida que afecta a un 15% de las líneas de autobús que coinciden con cercanías, pero aseguran que aplicarán la bonificación del 30% en los títulos de multiviaje de transporte interurbano y metropolitano. También anuncia una reducción en el precio del abono transportes en los meses que dure la subvención.

Los billetes multiviajes de Renfe serán gratis de septiembre a diciembre

La patronal argumenta que esta medida da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen, al mismo tiempo que prima a un modo de transporte frente al autobús. El presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, ha recordado que “el único que cubre la movilidad universal en todo el territorio del país es el autobús”, ya que llega a todos los rincones.

“Va a haber ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera. No entendemos muy bien por qué no se extiende a todo el sistema”, señala.

¿Qué transportes serán gratis de septiembre a diciembre?

"Si esta medida llega a ponerse en marcha tendría unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida", indica Confebús.

Por ello, espera que pueda ampliarse a todo el sistema de transporte público, y ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamentarios, los representantes de los trabajadores y los responsables de las autonomías más afectadas por la medida, para trasladarles la preocupación del sector ante este anuncio.