“Les encargo a los jóvenes que respeten la pandemia”. Es lo que pide a los jóvenes Araceli Hidalgo que fue la primera en ser vacunada en España y este lunes ha recibido su tercera dosis.
Botellones, reacciones violentas a la Policía, agresividad entre los chavales, armas blancas... Una situación que ha puesto en guardia a las administraciones. La ministra de Sanidad Carolina Darias avisa de que la vacuna no puede, por si sola, acabar con el virus. En Madrid, la Policía ha multado este fin de semana a 513 personas por hacer botellón.
Dicen los psicólogos que los jóvenes están muy cansados y que en botellones así se produce el efecto llamada. “Tenemos que pensar que cuando se está en un grupo muy grande la responsabilidad queda diluida”, dice la psicóloga Silvia Ávila.
Los virólogos recuerdan que aún falta para la inmunidad total. “Cuando tenemos una vacuna que no nos protege totalmente de la transmisión, es algo gradual”, dice Estanislao Nistal, virólogo.
Contagios y suciedad
La ministra de sanidad pide a los jóvenes que no bajen la guardia. “Las vacunas hacen su trabajo, pero por sí solas no pueden”
El alcalde de Madrid se muestra indignado con lo que califica de profunda irresponsabilidad. “Ya que no son cívicos para no hacer el botellón que por lo menos, permítanme la expresión, no sean sucios”, afirma José Luis Martínez Almeida.
Por más policía que envíen, dice el gobierno municipal, con macrobotellones así nunca será suficiente. “A mí lo que me preocupa no es que los jóvenes se vayan a casa sancionados, me importa que se vayan a casa contagiados”, ha dicho la vicealcaldesa Begoña VIllacís.
Apelar a la responsabilidad
Llamamiento a la responsabilidad, también desde el Grupo Municipal Socialista. “La responsabilidad individual no sólo te protege a ti mismo sino que está protegiendo a todos los demás”, ha dicho Mar Espinar, portavoz PSOE Ayuntamiento de Madrid
En la asamblea de Madrid, Vox liga botellón y violencia con jóvenes inmigrantes. “Hay un problema en muchos sitios con determinadas bandas latinas y por otro lado hay un problema con los menas”, ha dicho Rocío Monasterio, portavoz de Vox Asamblea de Madrid
Mientras tanto, Más Madrid reclama alternativas de ocio. “Lo que tenemos es que ponerles a los jóvenes alternativas de ocio que no pasen solamente por el alcohol y por las casas de apuestas”, ha dicho Mónica García, portavoz Más Madrid en la Asamblea de Madrid.
Así pues, preocupación en todos los sectores y muchas llamadas a la responsabilidad.