Preocupación por las cifras de posibles pinchazos para la sumisión química
Ya son casi 300 las denuncias que se han producido en nuestro país
Los dispositivos de seguridad se han reforzado por la proliferación de fiestas y festivales
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Ya son casi 300 las denuncias por posibles pinchazos para la sumisión química en nuestro país. Las autoridades están preocupadas por las cifras sobre todo en este puente del 15 de agosto con más de mil localidades en fiesta.
Los dispositivos de seguridad se han reforzado a raíz de los pinchazos que proliferan en fiestas y festivales de todo el país. Con cacheos preventivos o uso de drones que algunas localidades los mantendrán hasta 2024.
El 5 de agosto el ministro Marlaska confirmó que se estaban investigando unos 60 pinchazos, pero desde esa fecha las denuncias han aumentado vertiginosamente hasta alcanzar la cifra de 298 casos y eso, sin tener en cuenta que todavia hay que contabilizar las posibles denuncias que se produzcan tras el puente del 15 de agosto.
Andalucía ha puesto en marcha un protocolo especial de actuación. Incluye un parte de lesiones, atención sanitaria urgente, asesoramiento legal garantizando los derechos de la víctima, una guía de procedimiento extrahospitalario y apoyo psicológico. Esta comunidad ha atendido a 65 presuntas víctimas, cuatro de ellas hombres. Se han cancelado e interrumpido dos de sus fiestas más populares por pinchazos a dos menores.
La celebración de la Semana Grande de San Sebastián ha arrancado con otras cuatro posibles víctimas. Este ayuntamiento intensifica su protocolo de prevención de agresiones sexistas como lo hace Logroño donde también ha habido una última denuncia cuyos primeros análisis han dado negativo. Hasta la fecha ninguna denuncia tiene indicio de delito posterior, no hay ningún detenido y solo un supuesto autor identificado.