Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vínculos entre el cine y el espionaje salen a la luz en la nueva exposición de CaixaForum Madrid. Una historia de actores y espías desde Mata Hari hasta James Bond. La muestra, titulada ‘Top Secret. Cine y Espionaje’, recoge más de 250 piezas carteles, entre archivos, instalaciones, fragmentos de películas y, por supuesto, sofisticados objetos dedicados al espionaje.

A través de un recorrido por la historia del espionaje moderno desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, la exhibición muestra cómo "los espías son un espejo técnico del cine, el cine es espionaje y hay una dimensión del espía que es el cineasta, que intenta descifrar imágenes y sonidos que ha grabado", según ha afirmado el comisario Matthieu Orléan.

Iniciada con una comparativa entre los elementos de grabación del cine y de los espías decimonónicos, como cámaras diminutas insertas en cajas de cigarrillos, la muestra introduce dos de las máquinas de cifrado más célebres de la Europa del siglo XX.

La CIA busca rusos que quieran ser espías

Con la intención de, según Midal, "desmantelar la idea masculina del espionaje", ‘Top Secret’ prosigue su recorrido con un homenaje a la espía femenina, donde realidad y ficción se dan la mano en casos como el de Hedy Lamarr, quien además de actriz fue también agente secreto, científica, e inventora de un sistema de frecuencia inalámbrico que más tarde daría lugar al bluetooth y al wifi.

La figura de Mata Hari, de la que se muestran algunos de los álbumes de recortes que llevaba durante sus misiones, contrasta con otras espías de ficción como Greta Garbo, presente en el cartel del propio filme 'Mata Hari', papel que también interpretó la francesa Jeanne Moreau, homenajeada junto con Ingrid Bergman, de la cual una proyección recuerda su papel en 'Encadenados' de Alfred Hitchcock.

El maestro del suspense cobra especial relevancia en carteles como el de 'Con la muerte en los talones', en una sección dedicada el espía "dandy" de la guerra fría donde bocetos de vestuario y decorados de la saga de James Bond se exponen junto a objetos de atrezzo y trajes del elenco como el esmoquin ensangrentado de Daniel Craig en ‘Casino Royale’.

Hollywood antes de la censura, cuando el cine no tenía límites

Desde el lado ruso, los retratos de espías de la Stasi se exponen junto a prótesis faciales, pelucas y documentos falsos que estos utilizaban en sus misiones y que, a través de la división en bloques, son comparados con "gadgets" de los servicios de inteligencia británico y francés.

Unos zapatos con cuchilla o un sombrero con cartuchera representan la sofisticación británica, mientras que la tecnología francesa queda retratada con una pistola con silenciador de los años cuarenta comparada con el arma ficticia del filme ‘El hombre de la pistola de oro’.

La muestra contará con actividades complementarias como visitas familiares guiadas, talleres, charlas o un ciclo de proyecciones de agentes secretos pertenecientes a todas las épocas.

‘Top Secret’ permanecerá en Madrid hasta el 22 de octubre, desde donde se trasladará en noviembre hasta Barcelona y proseguirá su recorrido por los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y Valencia.