La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defenderá este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado, donde estas cuentas públicas se someten a su primer examen en la Cámara Alta con el debate y la votación de los vetos.
Será la primera piedra de toque del proyecto de cuentas públicas para el año que viene en su paso por el Senado, y el Gobierno lo afronta con una mayoría holgada que previsiblemente tumbará estas enmiendas a la totalidad, después de que sus socios parlamentarios rechazaran registrar vetos.
De hecho, solamente cinco formaciones han decidido registrar sus enmiendas a la totalidad en la Cámara Alta: Partido Popular, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria. Estos cinco partidos suman 112 senadores, por lo que se quedarían a 21 votos de la mayoría absoluta necesaria para tumbar estas cuentas públicas en la primera votación de la Cámara Alta.
Una enmienda presentada para baje el IVA del sector de las peluquerías podría dar al traste con la intención del gobierno de que el paso de los presupuestos por el Senado sea un trámite exprés y que estén aprobados el día 21, sin necesidad de volver al Congreso.
Por último, la tramitación en sesión plenaria será el próximo 21 de diciembre, fecha en la que, en el caso de no ser modificados, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 podrían quedar aprobados de manera definitiva.