(Actualizado

No es un día normal para los vecinos de las 37 zonas afectadas en Madrid por las restricciones. Muchos se han levantado hoy y se han encontrado con controles en tanto en Vallecas como en Usera y demás distritos afectados.

No obstante, estos controles de la Policía en esta primera jornada de medidas restrictivas son informativos y no se empezará a multas hasta mañana.

Los que iban al trabajo han tenido que exhibir acreditaciones y los demás tienen más interrogantes que certezas sobre lo que pueden hacer y lo que no.

En los bares las barras han estado cerradas y la gente se sentaba al principio no lo sabía. Los comerciantes y los restauradores que tienen que cerrar a las 10 de la noche dicen que es lo que les va a dar la puntilla y que van a tener que cerrar.

Dudas sobre cómo circular

Este lunes algunos siguen teniendo dudas sobre en qué zonas se puede circular libremente dentro de su distrito. Las restricciones de movilidad le afectan si quiere salir o entrar de estas zonas básicas de salud para alguna actividad que no esté debidamente justificada como por ejemplo, ir al trabajo, al colegio, para cuidar mayores o dependientes o al médico.

Vecinos de Entrevías se quejan de los transportes y creen que muchos bares acabarán en la ruina

Las limitaciones vuelen a la hostelería con el aforo a la mitad, deberán cerrar a las 10 de la noche, nada de consumo en barra y mesas de 6 personas como máximo, dentro y en terraza.

Las tiendas y también los locales de juego también tendrán limitado el aforo y el horario, mientras que los velatorios y entierros se reducen a 15 personas en el exterior y 10 en el interior.

En las iglesias se reduce el aforo a un tercio y se mantiene la obligación de mantener la distancia de seguridad y la mascarilla y permanecerán cerrados sin excepción todos los parques, jardines y parques infantiles.