Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cataluña celebra hoy la Diada, el día de Cataluña; el primero con Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Anoche en su discurso institucional, Illa hablaba de la unidad de los catalanes, aunque con un discurso solo en catalán y sin la bandera de España como fondo.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que la Diada Nacional de Cataluña es una jornada para reafirmar la "voluntad de ser y convivir" de los catalanes. "La Diada es una jornada para reflexionar quiénes somos y hacia dónde queremos avanzar. Una jornada para reflexionar nuestra voluntad de ser y de convivir", ha dicho en un mensaje en la red social X recogido por Europa Press. Ha añadido que esta jornada es un momento para compartir y reencontrarse, y que "pertenece a todos los catalanes y catalanas".

Illa reivindica una Diada de "todos" que ponga el acento en lo que "une" a los catalanes, en su mensaje institucional

La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha lanzado este miércoles bolas de pintura roja contra la fachada del Palau de la Generalitat, en el transcurso de su manifestación convocada con motivo de la Diada del 11 de Septiembre.

Los manifestantes, tras una pancarta donde podía leerse un fragmento del himno de Cataluña y con bengalas rojas, se han parado ante la fachada del Palau de la Generalitat, custodiada por agentes de los Mossos d'Esquadra contra la que han lanzado algunas bolas de pintura.

La marcha ha avanzado hasta la Vía Laietana, donde había desplegados agentes antidisturbios de los Mossos, que han impedido el acceso hacia la comisaría de la Policía Nacional. Los miembros de Arran han coreado consignas como "pim, pam, pum, que no quede ni uno" o "fuera las fuerzas de ocupación", a la vez que han desplegado frente al cordón policial, a pocos metros, una pancarta donde podía leerse: "Vox y Aliança Catalana, enemigos del pueblo trabajador catalán".

El PP acusa al Gobierno de financiar "el cuponazo" a Cataluña a costa del resto de españoles

Al llegar al barrio del Born, los jóvenes de Arran se han topado con un dispositivo de los Mossos que les ha impedido acercarse a una caseta instalada por miembros de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana.

Justamente ayer martes en el Fossar de les Moreres hubo tensión y forcejeos entre miembros de las juventudes de la CUP y simpatizantes de Aliança Catalana que se disponían a celebrar allí su acto de conmemoración de la Diada, unos incidentes en los que tuvieron que intervenir los Mossos para separar a ambos grupos.

OFRENDA FLORAL A RAFAEL CASANOVA

La defensa de la aplicación de la ley de amnistía y la reivindicación de la "pluralidad" de Cataluña han marcado este miércoles las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.

David Alandete descubre los secretos del procés o los vínculos entre Putin y Puigdemont en 'La trama rusa'

La encargada de trasladar el mensaje del ejecutivo ha sido la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que ha resaltado que Cataluña "es más fuerte con consenso, unión y objetivos comunes" y ha dicho que la Diada es "una oportunidad para dialogar entre personas diferentes". "Somos una tierra de acogida desde los inicios de la historia y hemos demostrado a lo largo de los siglos que el trabajo discreto, el consenso y la construcción de un proyecto común nos une como nación", ha recalcado.

Tras encabezar la ofrenda de la Mesa del Parlament, el presidente de la cámara catalana, Josep Rull, ha denunciado el "incumplimiento radical" de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo, del que ha dicho que "se ha declarado en rebeldía".

El Tribunal Constitucional revisará la Ley de Amnistía, de la que se aparta el exministro Juan Carlos Campo

También la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha reclamado no "olvidarse" de la "anormalidad democrática" que supone no aplicar la ley de amnistía y ha acusado a Illa de tener como prioridad "no molestar al PSOE".Tras participar en la ofrenda de una nutrida delegación del PSC, la viceprimera secretaria de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret, ha reivindicado una Diada "de todos y para todos" y ha defendido la "pluralidad y diversidad" de Cataluña.

Una idea similar ha planteado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha ensalzado la "diversidad" ideológica de Cataluña y ha remarcado: "La capacidad de sumar e integrar esta pluralidad es lo que nos hará fuertes como nación".

En ausencia de Oriol Junqueras y Marta Rovira, que en pleno enfrentamiento interno han preferido no exponerse, la delegación de ERC ha realizado su ofrenda y, posteriormente, el secretario general adjunto del partido, Juli Fernàndez, ha justificado la apuesta por investir a Illa a cambio de contrapartidas como la "financiación singular". "Reafirmamos nuestro compromiso y convicción de que el camino es tener más espacios de poder político", ha dicho Fernàndez, que se ha mostrado convencido de que así se podrán conseguir "mejores condiciones materiales para alcanzar la independencia".

Ayuso insiste en no negociar con Sánchez de forma bilateral: "Lo de todos que se hable entre todos"

La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que una mejor financiación para Cataluña, "justa y solidaria", es "una oportunidad" para otras autonomías infrafinanciadas.

Más allá de las ofrendas a Rafael Casanova, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento, desde la red social X, a mantener el hilo rojo de la "resistencia" catalana de 1714.