(Actualizado

Ifema cumple un mes salvando vidas. El macrohospital se ha convertido en un símbolo de la lucha titánica contra el virus en Madrid. Más de 4.000 pacientes han sido atendidos, de los que el 80 por ciento se han curado y 15 han fallecido.

Un hospital montado en tiempo récord donde ayer se realizó la primera operación quirúrgica, una traqueotomía a cargo del doctor Eduardo Raboso, diputado de la asamblea y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, que ha dejado la política durante estos días y se ha incorporado como médico. Raboso y su equipo han realizado con éxito la operación a una paciente con coronavirus que ahora respira por sí misma.

Levantado de la nada

En solo 18 horas se levantaba de la nada el hospital de Ifema con el objetivo de descongestionar las urgencias de los hospitales madrileños atendiendo a pacientes leves de coronavirus. Llegó a tener 1.200 enfermos y hoy son 730.

Según señala el director médico de Ifema, Antonio Zapatero, “en los días de más pico recibíamos 225 pacientes al día, y actualmente son 80. Las altas diarias llegan a ya 150”. Y cada alta se celebra como una victoria.

Equipado con 16 UCIs

Los sindicatos denunciaron al principio falta de material de protección, hacinamiento y riesgo de contagio en los vestuarios, unos desajustes que fueron admitidos por la Consejería de Sanidad y que fueron corregidos.

El hospital de Ifema tiene 16 UCIs ampliables a 96 y en una de ellas fue donde se realizó ayer la primera intervención quirúrgica. La Consejeria de Sanidad ha puesto en marcha, además, una estrategia epidemiológica para profesionales sanitarios con cinco proyectos piloto en cinco hospitales madrileños.