Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha comenzado este martes una visita de Estado de tres días a España. Es la primera visita de Estado que van a recibir los reyes tras la pandemia, y con ella la Casa Real recupera cierta normalidad. Todo está preparado ya para rendir los honores al presidente de Corea del Sur.

La última visita de Estado tuvo lugar en febrero de 2019 cuando estuvo en Madrid el entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra.

La pandemia ha reducido al mínimo la actividad internacional y aunque en los últimos meses ha venido a España algún mandatario, no lo ha hecho en visita de Estado.

El presidente coreano viaja acompañado de su esposa, Kim Jung-sook. La visita estaba programada para el pasado año con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur y como devolución a la que los reyes hicieron a Seúl en octubre de 2019.

Moon Jae-in y la primera dama serán recibidos este martes por don Felipe y doña Letizia a las cinco de la tarde en la Plaza de la Armería del Palacio Real, con los máximos honores.

Y ya por la noche, los Reyes ejercerán de anfitriones en la Cena de Honor. Nos preguntamos si la pandemia ha cambiado el protocolo también para las cenas de gala y si establece para ellas limitaciones de aforo ¿qué cambios vamos a ver?

Será una Cena de Estado y no de Gala, eso sí, con el máximo rango institucional y presidida por los Reyes de España, pero adaptada a todas las medidas de seguridad, al protocolo Covid.Se reduce el aforo en un 50%, sólo habrá 60 invitados, y no se montará la tradicional Mesa Imperial de 35 metros de largo. Los comensales estarán distribuidos en mesas para seis. Otro cambio será el de la etiqueta: los caballeros llevarán traje oscuro y las mujeres vestirán de corto.

El presidente de Corea del Sur será recibido también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el Senado y el Ayuntamiento de Madrid y participará en un foro económico.

El miércoles, se desplazará a Barcelona junto a Felipe VI para asistir a la cena inaugural de la reunión anual del Cerclé d'Economía.

La visita se completará el jueves en la capital catalana con un foro sobre turismo también con empresarios, aunque ya sin la presencia del rey.