Prohens se personará como acusación particular por las adjudicaciones del gobierno de Armengol
Prohens abre frente judicial contra Armengol por la compra de mascarillas defectuosas en el ‘caso Koldo’, mientras la Mesa del Parlament balear admite a trámite la solicitud de Vox de una comisión de investigación
Puertos del Estado contrató por 20 millones de euros con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha declarado que su Gobierno se incorporará como parte acusadora al proceso judicial en curso en la Audiencia Nacional por el ‘caso Koldo’. Un proceso en el que se investigan presuntas comisiones ilegales relacionadas con la compra de mascarillas durante la pandemia y en el que uno de los investigados es, Koldo García, un exasesor del exministro José Luis Ábalos.Francina Armengol, quien por ese entonces era la presidenta insular perteneciente al partido socialista, formalizó un acuerdo por valor de 3,7 millones de euros con una de estas empresas, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas.
Un contrato que se materializó durante el punto más crítico de la crisis sanitaria, en abril de 2020, y se efectuó mediante un procedimiento negociado sin convocatoria pública. Los miembros del partido socialista sostienen que la propuesta para la compra de las mascarillas les fue presentada durante el estado de alarma a través de Fomento, ministerio que les informó sobre la disponibilidad de este material. Sin embargo, ningún miembro del PSOE ha especificado aún la identidad de la persona que realizó la propuesta ni quién fue el representante en las Islas Baleares.
Tras la llegada del material sanitario, el gobierno socialista observó que la mercancía entregada no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas y, por tanto, se quedaron sin utilizar. Cada una de estas mascarillas, adquiridas a un precio de 2,5 euros, resultó ser de una calidad inferior a la esperada. Según Armengol, fue su entonces gobierno el que comenzó el proceso de reclamación.
Por su parte, Prohens afirma que los socialistas y, en concreto Francina Armengol, mienten, señalándola como la principal responsable de la causa en el territorio balear al no reclamar el sobrecoste de las mascarillas hasta tres años después de la compra, por lo que el actual Govern llegará hasta el final y "caiga quien caiga". “Vieron que eran defectuosas y no reclamaron el dinero hasta tres años después”, señala Marga Prohens. “Supieron que la Guardia Civil lo investigaba y lo taparon. En el tiempo más duro de la pandemia, ustedes dieron contratos a dedo a una presunta trama política, se vacunaban antes que nadie y se saltaban las restricciones. Este es el resumen de su actuación durante la crisis sanitaria", señala la actual presidenta balear.
Asimismo, la Mesa del Parlament balear ha admitido este miércoles a trámite la solicitud de una comisión de investigación por el caso Koldo presentada por el Grupo Parlamentario Vox.
"Estamos a la espera de que en los próximos plenos se pueda debatir la necesidad de su creación para depurar las responsabilidades políticas que se deriven de este caso", ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas. En esta línea, ha asegurado que "llama la atención" el "ridículo" de la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, "haciendo declaraciones una semana después de que saltase este caso, y lo único que dice es que está indignada". "Para eso no hacía falta esperar una semana. Nos merecemos una explicación convincente de por qué ha actuado de esta forma", ha recalcado.
Por otro lado, el el juez investiga dos llamadas recientes del secretario general de Puertos del Estado a Koldo García. Ambos habrían estado en contacto hasta la detención del asesor de Ábalos. Álvaro Sánchez Manzanares participó en el contrato de 20 millones de euros que Puertos del Estado concedió a la presunta organización criminal.
Esta foto que publica 'The Objective' vincula a otro de los cabecillas, al empresario Víctor de Aldama con la cúpula de Air Europa. Casi dos años después de esta imagen, el Gobierno rescató a la aerolínea con 475 millones de euros. Ábalos niega que hubiera irregularidades.
Además, este miércoles hemos conocido hoy que el Gobierno compró en plena pandemia respiradores por el triple de su valor. Sanidad pagó 6 millones de euros de más, sin justificación aparente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}