Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En la Universidad Autónoma, manifestación de los estudiantes contra los exámenes presenciales acordados entre la Comunidad de Madrid y los rectores de los centros.

Los estudiantes están muy descontentos y reclaman frente a las puertas del Rectorado para exigir que los exámenes sean aplazados o que sean online porque no se cumplen las condiciones.

El Rectorado asegura que todos los protocolos se están cumpliendo y que esos exámenes son seguros.

"Responsabilidad individual"

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, apeló este viernes a que la "responsabilidad individual tiene que imperar" para evitar posibles contagios de Covid-19 en pasillos, accesos y transportes "no controlados" por las universidades cuando acuden estos días a examinarse a los campus.

En una entrevista al canal 24 horas de TVE, Gómez Villamandos reiteró que la presencialidad es la razón de ser del sistema universitario español y que la incidencia de la pandemia en los campus es menor que en el resto de la sociedad. Asimismo, agregó, las facultades cuentan con medidas sociosanitarias para evitar contagios de Covid-19. "La seguridad está más que demostrada", recalcó, pese a que se han dado "incidentes puntuales", aunque han sido corregidos "de forma inmediata".

"Espacios seguros"

"Las universidades son espacios seguros lo demuestran los datos objetivos lo demuestran. Por lo tanto no vemos la necesidad de ir de una forma masiva a exámenes 'online'", advirtió, tras la reciente petición del ministro de Universidades, Manuel Castells, de que las universidades tomen medidas sanitarias y escuchen las quejas de algunos sectores estudiantiles ante la convocatoria presencial de las pruebas.

El retor se mostró "totalmente de acuerdo" con la petición de Castells de dialogar. "Lo hemos venido haciendo desde el principio. Pero a la hora de gobernar tenemos que tomar decisiones que no le tienen por qué gustar a todo el mundo, pero preservan la calidad del sistema universitario y que ayudan a mantener la presencialidad", precisó.

Las universidades madrileñas siguen adelante con los exámenes presenciales pese a las protestas