Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un proyecto piloto europeo para mejorar la seguridad en catástrofes ha elegido Los Molinos para llevar a cabo un simulacro. Una explosión química en el antiguo Hospital de la Marina ha desplegado un contingente de servicios policiales y emergencias que han podido trabajar con la más alta tecnología de vanguardia.

Ya han comenzado los simulacros, como incendios en la Sierra de Madrid. En primer lugar, llegaría la información a la Policía municipal, encargada de tomar las primeras decisiones y asegurar el entorno.

El servicio 112 Comunidad de Madrid gestiona un total de 1.491 expedientes por la DANA

Tecnología como drones y robots obtienen imágenes en tiempo real y avisan a los servicios de emergencias de posibles peligros o riesgos junto a la ubicación de los afectados o posibles víctimas. El objetivo es que los servicios de emergencias obtenga la misma información de manera instantánea para poder cooperar mejor.

Llevan tres años de trabajo con hasta 16 organizaciones y un presupuesto de seis millones de euros, CERTH es el encargado del módulo de inteligencia artificial y evaluación del entorno, el control de operaciones simbióticas entre agentes y ROBOTNIK Robot de rescates. El cerebro del proyecto es el IAM, basado en el modelo de la doctrina DAT.

La Inteligencia Artificial ayuda a identificar mutaciones en proteínas que pueden causar enfermedades genéticas

Se trata de información analizada por la inteligencia artificial que permite minimizar riesgos. En este proyecto piloto han participado empresas científicas y servicios de seguridad y emergencia de diferentes países de la Unión Europea, entre ellos la policía municipal de Madrid el Suma 112.