Más de 700 denuncias por consumo de alcohol en la calle se han impuesto en estos días. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este jueves balance de la actuación del dispositivo de seguridad que se puso en marcha en previsión de que esas aglomeraciones se produjeran. Y el ayuntamiento se felicita, del uso masivo de las mascarillas en las calles céntricas.
Los madrileños cumplieron
Termina un puente en el que el Ayuntamiento destaca el cumplimiento de las normas por parte de los madrileños. La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha detallado este jueves que el Puente de la Constitución en la capital, del 4 al 8 de diciembre, se ha saldado con 753 multas por consumo de alcohol en la vía pública, 25 personas detenidas en los 344 controles de alcoholemia al volante, y un "cumplimiento masivo" del uso de las mascarillas cuando no se podía cumplir la distancia mínima de 1,5 metros.
Así lo ha manifestado la también portavoz del Gobierno municipal en declaraciones a Onda Madrid de Telemadrid donde ha señalado que ha habido "mucha afluencia de personas, sobre todo de turistas nacionales y madrileños". "Poco a poco se va recuperando el turismo internacional, pero sobre todo el nacional ha tenido importancia", ha expresado.
Turismo de interior
Ha señalado que los días "más complicados" de este Puente han sido el sábado y el domingo, dos jornadas en las que "hubo que activar el nivel negro por gran afluencia de personas", y se cortó así el acceso a la Puerta del Sol y su entorno "en dos momentos puntuales", de 19 horas a 20 horas, y en otro momento se estableció el nivel rojo con cortes puntuales.
aunque siempre hay excepciones y el dispositivo policial se ha saldado también con más de un centenar de inspecciones en locales que han terminado con 144 denuncias, también en terrazas. Los agentes se han empleado a fondo en controlar aforos.
La Plaza de España y el entorno del Palacio Real se suman a los habituales focos de atracción de visitantes. En todos, se ha reforzado la seguridad.
Sanz ha dicho que dos semanas antes de la Nochevieja se decidirá la celebración de las uvas. En todo caso, se valoran aforos por debajo de las 18.000 personas que se concentraron en 2019.
Llamamiento a Ortega
Rueda de prensa para hacer balance del puente, pero también para hablar de presupuestos, con mensaje directo a Javier Ortega Smith del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha vuelto a pedir al portavoz de Vox que "que piense en los madrileños, que se siente y negocie, que abandone el empecinamiento. Es lo único que le pido a Ortega”.
Ante la negativa de Ortega, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha abierto la puerta a aprobar los Presupuestos con el Grupo Mixto: "Vamos a agotar todas las posibilidades. Hemos contestado que tenemos las puertas abiertas, que vamos a estudiar las enmiendas, queremos saber lo que piden, y por supuesto, vuelvo a decir, tenemos los canales abiertos, y vamos a ver qué es lo que piden y eso lo vemos a través de las enmiendas sin ningún tipo de problemas". Aunque su socio preferente, según insisten, sigue siendo Vox.