Puigdemont avisó de que si el 1-O había violencia, declararía la independencia

  • El comisario de los Mossos, Ferrán López, asegura que esa noche informó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López ha revelado este miércoles que el expresidente catalán Carles Puigdemont avisó de que si durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 se producían los escenarios de violencia o altercados de los que le estaban advirtiendo los mandos de la policía autonómica, declararía la independencia de Cataluña.

Así lo ha manifestado López en su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, en el cual, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, ha explicado que dicho aviso se produjo durante el encuentro que el 28 de septiembre de 2017 reunión a los mandos de los Mossos, incluido el mayor Josep Lluís Trapero, con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Según López, los Mossos presentaron a los exdirigentes de la Generalitat un posible escenario de "violencia o altercados" el 1-O debido al "clima de tensión" que existía en esos momentos en Cataluña. "Hacia el final de la reunión, recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, en aquel momento declararía la independencia. Recuerdo perfectamente que lo dijo; creo que es una frase que todos recordamos porque es difícil de olvidar", ha afirmado, tras lo cual ha remarcado que Junqueras y Forn no discreparon de su entonces jefe

Al igual que ya han hecho otros testigos del juicio, como el propio Trapero o los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo --también presentes en la reunión del día 28--, López ha asegurado que en ese encuentro los mandos de los Mossos expresaron su "preocupación" por el "clima de tensión" en la sociedad catalana y avisaron de que podía derivar en "desórdenes públicos" el día del referéndum. "En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y fuerte viento, se producen incendios. Esta era una situación de riesgo de incendio. De una forma o de otra era seguro que iba a haber incidentes el día 1. No sabíamos si había algo organizado, pero el clima de polarización llevaba a una situación crítica el 1 de octubre", ha subrayado el comisario.

Durante su comparecencia ante el tribunal que juzga el 'procés', López también ha revelado que esa misma noche él mismo informó del desarrollo de esta reunión con Puigdemont, Junqueras y Forn al que entonces era el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Según el comisario, y de forma coincidente con lo declarado por Trapero, Castellví y Quevedo, los mandos salieron "pesimistas" de esa reunión y dos días después Trapero volvió a convocar otra, esta vez solicitando que también estuvieran Junqueras y la entonces presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, aunque ésta finalmente no asistió.

"No sabíamos qué había algo organizado pero el clima de polarización llevaba a una situación crítica"

En el segundo encuentro del día 28 se volvió a poner de manifiesto la inquietud por los posibles escenarios que se podían producir el 1-O. "Por nuestra experiencia policial, no descubrimos nada cuando informamos de que era más que seguro que iba a haber incidentes. No sabíamos qué había algo organizado pero el clima de polarización llevaba a una situación crítica", ha manifestado López, quien también ha confirmado que los mandos recordaron a Puigdemont, Junqueras y Forn que algunos mandos ya habían sido apercibidos por el Tribunal Constitucional.

El mismo fue uno de esos mandos: "Para mí fue un día triste recibir ese apercibimiento, pero lo tuvimos muy presente en todas las acciones que llevamos a cabo. El cuerpo de los Mossos nunca colaboró ni en la preparación ni en un acto previo al referéndum. Este fue el mensaje que se envió en la reunión".

López ha asegurado en dos ocasiones que el día 28 los mandos de los Mossos pidieron a Puigdemont, Junqueras y Forn que "cumplieran el mandato judicial" y que, por tanto, desconvocaran el referéndum y ese día sí obtuvieron respuesta: que había voluntad política para celebrar la votación porque "tenían un mandato" de la ciudadanía y que, así, seguirían adelante.