(Actualizado

Carles Puigdemont ya está en Bruselas tras su puesta en libertad por la justicia italiana. Deberá comparecer el día 4 ante el juez y asegura que seguirá viajando por Europa. El juez Llarena mueve ficha y envió la documentación sobre la euroorden a las autoridades judiciales italianas el pasado viernes.

Mientras tanto, en Barcelona, su partido insiste en culpar al gobierno de Sánchez de una detención que consideran fallida.

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha avisado este lunes de que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez y la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "refuerza la poca credibilidad" que daban a la mesa de diálogo.

"Es algo que no podemos hacer ver que no haya pasado. La poca credibilidad que dábamos a la mesa de diálogo sólo se ve reforzada por este nuevo ataque, y muestra la actitud del Gobierno, no sólo por el comunicado que enviaron, sino también por las posteriores declaraciones del Sánchez y sus ministros", ha lamentado en rueda de prensa.

Y aunque ERC no le consta que el ejecutivo esté detrás de la detención, si hablan de ridiculo. Así, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al Gobierno del Estado que "ponga fin a la represión contra el independentismo" y "despolitice a los tribunales" para evitar que "la justicia española deje de hacer el ridículo" en Europa.Y asegura que ese instrumento es la mesa de diálogo por la que apuesta Unidas Podemos y el PSOE.

En este sentido, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, enjuició este lunes que “la derecha”, tanto política como judicial, “estaría contenta de que la mesa de diálogo (entre el Gobierno español y el de la Generalitat de Cataluña) se parase, no avanzase”, como consecuencia de la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado este lunes que la mesa de diálogo con Cataluña "sigue en marcha" tras la detención, el pasado jueves, del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que posteriormente fue puesto en libertad, aunque reconoce que "no será sencillo" llegar a acuerdos.

Desde Vox, mientras tanto, piden explicaciones y la vez señalan a la justicia europea. El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado este lunes el "sainete" vivido con la detención de Puigdemont. A su juicio, el presidente Pedro Sánchez es un "sujeto no creíble", pero los españoles sí necesitan "creer en sus instituciones" y por ello deben conocer el detalle del caso.

A su juicio, la justicia europea está "insultando" a los tribunales españoles y España "tiene que hacerse valer", ya que el por encima del Tribunal Supremo "no hay nada". "No es cierto que la justicia europea esté por encima", ha sostenido.