Vladimir Putin ha sorprendido a todos los líderes del planeta por la contundencia de la acción militar que ha ordenado. Su figura ha despertado siempre recelos y sospechas, no ha dudado en eliminar a sus opositores con los más diversos métodos.
Ahora muchos analistas se preguntan si ordenando invadir un país soberano, Putin demuestra que ha perdido el juicio. Es el todopoderoso presidente ruso.
Más de dos décadas como líder ruso, acumulando poder bajo sus manos y al amparo del nacionalismo, Vladimir Putin ha comenzado su lucha expansionista contra lo que denomina el "imperio del mal", Estados Unidos y Occidente.
Aferrado al poder
El líder más longevo de Rusia, desde Stalin, puede gobernar sin límite de mandatos, para esto se encargó de cambiar la Constitución. Abogado de profesión, fue agente del KGB, formó parte del equipo de Boris Yeltsin y cuando éste renunció, se erigió como sucesor interino.
En la actualidad transita su cuarto mandato como jefe del estado, levantando un régimen sólido entorno a su figura como líder implacable que defiende las causas nacionales. Las que considera. Por que cerca de una docena de regiones han tratado de hacer valer en vano su independencia de Moscú, incluso con constitución promulgada y un proceso de elecciones democráticas desarrollado.
Se ha ganado el favor de la ciudadanía mejorando sustancialmente su bienestar económico. Pero también se ha ayudado del control de los medios de comunicación, la dominación de los oligarcas y la eliminación de sus opositores.
Vuelta al pasado
Gobierna con un sesgo autoritario, retrocediendo en derechos humanos y libertades, dicta sus propias reglas en materia exterior y derecho internacional. Sueña con recuperar el área de influencia de la antigua URSS.
Ataca Georgia en 2008 y se anexiona Crimea en 2014. Mantiene como poderoso aliado a China. Y su distancia de la Unión Europea se hace evidente hasta en la puesta en escena.
Padre de dos hijas, practica deportes como el judo y la pesca. Coquetea con el culto a su cuerpo. Polémico en sus declaraciones sobre las mujeres y la homosexualidad, Vladimir Putin ha visitados dos veces España.
La primera, en el 2000, se reunió con los Reyes y José María Aznar. También visitó el Congreso. La segunda, en el 2006, se reunió con los Reyes y José Luis Rodríguez Zapatero. El entonces alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón le entregó la Llave de Oro de Madrid.