Reabre el Jardín Botánico tras perder el 2% de los árboles por la borrasca Filomena
El recinto es visitable en el 90% de su extensión, según sus conservadores
Algunas especies vegetales han sucumbido por las bajas temperaturas
Tres semanas después de la borrasca Filomena, el Real Jardín Botánico (RJB) ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes. Se calcula que el paso del temporal ha acabado con el 2% de los árboles y que otras especies de fuste menor han acabado seriamente dañadas o perdidas.
Destaca el caso de un cedro de 120 años. Una de sus ramas, con un peso superior a una tonelada, cayó sobre un emparrado histórico del S XVIII que ha quedado destrozado.
Algunos cactus y ejemplares de eucaliptus se han perdido a causa de las bajas temperaturas que siguieron al episodio extraordinario de nieve.
Un grupo de 15 jardineros y 20 alumnos del taller de jardinería del RJB trabajan sin parar para acondicionar y asegurar este espacio natural y monumental.
Mariano Sánchez, jefe de Jardinería y Arbolado del RJB, asegura que el 90% ya es visitable. Sólo han dejado al margen una 'zona cero' por las ramas caídas de los pinos.
Pablo Olaizola, arbolista, se encarga de subir a lo más alto de las copas para observar su estado y determinar la salud y el riesgo de caída de las ramas.
Muchos visitantes del RJB han expresado su pena por el estado de este jardín histórico. Otros recuerdan que tras esta época rebrotará con la llegada de la primavera. La entrada al RJB se ha reducido de 6 a 4 euros al no poderse realizar la visita completa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}