Reabre la T1 de Barajas con pocos viajeros para ser 1 de julio y con el recelo del Gobierno de Madrid

Cualquier 1 de julio como este miércoles estaríamos pendientes de qué meter en la maleta, del billete y de los preparativos típicos. Pero este año todo es distinto. Venimos de una pandemia. Hay ganas de vacaciones, pero también miedo y cautela.

Europa reabre las fronteras y la T1 ha empezado a operar con el recelo del Gobierno de la Comunidad que no ve suficiente la seguridad. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno central para que los controles en Barajas sean más exhaustivos.

Comienzan los controles sanitarios a todos los pasajeros que lleguen a España
Comienzan los controles sanitarios a todos los pasajeros que lleguen a España
Comienzan los controles sanitarios a todos los pasajeros que lleguen a España

Comienzan los controles sanitarios a todos los pasajeros que lleguen a España

Falta de información

El Gobierno de la Comunidad está preocupado y denuncia falta de información. Aguado no se explica cómo es que no se ha comunicado ningún caso en las entradas de Barajas y sin embargo "se han contabilizado en la puerta de los hospitales madrileños". Ha calificado esta actitud de “irresponsabilidad”.178 vuelos

La Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Súarez-Madrid Barajas ha reabierto este miércoles sus puertas en una imagen nada habitual para un primero de julio, poca afluencia de viajeros, zonas totalmente vacías, pocos vuelos en las pantallas y un control constante del "uso de mascarillas" y "distancia de seguridad" interpersonal.

Las salas 1 y 2 de la zona de llegadas han sido habilitadas para los vuelos que aterrizan este uno de julio en Madrid, en el que a pesar de ser el primer día de reapertura de fronteras por parte de la UE a 15 países no comunitarios, aún no llegarán aviones procedentes de dichos países.

Lejos de la afluencia del año pasado

En total, el aeropuerto de Barajas va a registrar a lo largo del día de hoy 178 operaciones con pasajeros, de los cuales 89 son vuelos de llegada y 89 de salida, muy lejos de las más de 1.000 operaciones que hubiera registrado en un 1 de julio habitual.

Los pasajeros que llegaban este miércoles han mostrado su satisfacción por poder estar al fin en España, "después de meses fuera". Algunos de ellos venían "a ver a la familia", otros volvían después de haber estado meses "fuera de Erasmus" y otros a disfrutar de unas "vacaciones".

En el caso de los pasajeros que han acudido a los mostradores de facturación para salir de Madrid, han asegurado que en esta zona "hay bastante calma" aunque "más gente de la que esperaban".

Todo vacío

Esta operación salida es muy diferente a la de años anteriores. Medio vacío el parking de la T1 y en las pantallas apenas vemos vuelos y es que hoy sólo saldrán o aterrizarán 1.500 aviones en toda España. Unos 5.000 vuelos menos que el 1 de julio del año pasado. España abrirá sus fronteras en dos días, aunque desde hace una semana ya nos visitan turistas europeos.