Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El paso inferior del Nudo Norte que conecta el paseo de la Castellana y la M-30 con destino a la avenida de la Ilustración abre el acceso a los vehículos, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Este nuevo tramo, de una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros y que cuenta con generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, iluminación de seguridad y de emergencia, elimina el trenzado entre los vehículos que se dirigen por la M-30 a la M-607 (Colmenar Viejo) y los que se incorporan desde el paseo de la Castellana, por la M-30.

Este es el segundo paso inferior de los tres en obras, en el Nudo Norte, donde se trabaja para lograr una mejor fluidez de la circulación y aliviar la congestión del tráfico que se produce durante las horas punta en la salida de la capital por el paseo de la Castellana, ha indicado Carabante.

Nuevo acceso a las Urgencias de La Paz desde la M-30

La reforma del Nudo Norte es una de las apuestas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 "para conseguir una ciudad más sostenible mediante la reducción de la congestión del tráfico y con ello, la mejora de la calidad del aire al reducir 14 toneladas diarias de CO2".

La obra civil se basa en la eliminación de 4 trenzados viarios (1 superior y 3 inferiores) que provocan atascos y contaminación ambiental, así como lumínica y acústica. En febrero pasado se abrió el viaducto superior, en mayo el primer paso inferior, y ahora el segundo de los accesos inferiores proyectados.

Nuevos cortes nocturnos por las obras del Nudo Norte

El Nudo Norte soporta una circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Con esta remodelación se prevé el ahorro de tiempo en los desplazamientos privados de un 31 % y la reducción de la congestión hasta en un 70%.