(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido este viernes la reapertura del Museo de Bomberos de Madrid, donde se condensa la historia del cuerpo desde sus orígenes en el siglo XVI, después de permanecer cerrado desde 2014 para hacer una renovación integral de las instalaciones y una revisión de sus fondos.

Más de 2,8 millones de euros se han invertido para estos trabajos en el Museo, ubicado en el Parque 8º del cuerpo, en Puente de Vallecas, que se fundó hace 40 años, en 1982.

Los bomberos de Madrid rinden homenaje a 'Julianin'

En él se muestran cronológicamente, divididas en siete áreas, las diferentes etapas que ha atravesado el cuerpo desde el primer Acuerdo sobre Fuegos de 1577 del Consejo de la Villa -que buscaba reunir a un grupo de hombres dotados de material necesario para socorrer a la capital ante los incendios- a los 24 carpinteros nombrados “matafuegos de la Villa” en 1618, pasando por la construcción del actual cuerpo en 1894 y hasta ahora.

El jefe del cuerpo, Rafael Ferrandiz, ha puesto en valor que desde 1577 son “innumerables” los fuegos que han apagado los bomberos madrileños y los rescates que han llevado a cabo, y ha considerado que es el “momento de dar las gracias a los ciudadanos de Madrid por el cariño que nos tiene”, y también a la Corporación por el apoyo para levantar este museo.

El Museo de los Héroes

El alcalde de Madrid ha dicho que la reapertura del museo “va a suponer a partir de ahora una visita obligada para todos los madrileños”, por muchos motivos pero especialmente por dos: “lo que se disfruta” visitando cada rincón de la instalación, y porque es “obligatorio conocer cuál es la historia de los bomberos” de la capital.

Se cumplen 30 años del incendio de los Almacenes Arias

En este “Museo de los héroes”, “Museo de los valientes” o “Museo del honor”, nombres que el alcalde considera que también podría llevar el centro, se pueden observar motobombas o esas escalas “que a todos nos llaman la atención”, o aparatos de gimnasia con los que entrenaban los bomberos, ha desgranado Almeida.

Aunque de todos los rincones al regidor le ha gustado “especialmente” el dedicado a “todos aquellos que han caído en acto de servicio”, o un antiguo reglamento en el que “se decía que los bomberos deben ser valientes porque la cobardía no cabe en este uniforme”, y a la vez que “no deben ser temerarios”.

“Solo deben hacer lo necesario o lo que se les mande”, ha continuado explicando Almeida.

Visitas guiadas

Desde este viernes, el Museo de Bomberos queda abierto al público con visitas guiadas a través de un recorrido de alrededor de una hora de duración para grupos de hasta 25 personas, con un sistema de reserva previa a través del espacio del museo en la web del Cuerpo de Bomberos en el portal municipal.

El museo abre sus puertas durante las mañanas los días laborables (salvo los martes) y algún festivo de manera excepcional.

Las dudas que se mantienen 15 años después del incendio del Windsor

Con motivo de la reapertura, Bomberos de Madrid ha programado una agenda de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 22 de abril y que incluyen la apertura al público mañana y tarde durante los días laborables del periodo no lectivo de Semana Santa y diferentes encuentros.