Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En el Hospital Valme de Sevilla se ha realizado el primer trasplante de venas personalizadas en 11 pacientes. Esta práctica innovadora forma parte de un ensayo clínico. Los pacientes intervenidos han visto sustituida una vena femoral enferma por otra sana procedente de un cadáver previa limpieza celular.

Dicho ensayo clínico recibió en diciembre de 2020 la autorización de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, y, según los médicos, supone, entre otras cosas, controlar una enfermedad que carece de “una terapéutica buena a largo plazo”.

Hasta ahora las personas que la padecen tienen que “llevar de por vida una media elástica”, para paliar los síntomas de “una enfermedad que, además de crónica, es progresiva”, de modo que va empeorando.

El hospital Niño Jesús, referente mundial en el trasplante de médula ósea

La insuficiencia venosa profunda crónica grave está causada por un fallo en las válvulas de las grandes venas de las piernas que ayudan a la correcta circulación sanguínea, provocando una enfermedad crónica.

En el desarrollo clínico del ensayo participan varios centros de la sanidad pública andaluza con el Hospital Universitario de Valme coordinando el estudio a través del cirujano vascular Andrés García León como investigador principal.