Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este viernes ha declarado en los juzgados la directora de la Gran Residencia de Mayores de Carabanchel, investigada por no derivar ancianos a los hospitales. En este establecimiento murieron 70 personas de Covid.

La directora ha declarado por un posible homicidio imprudente. Ella ha asegurado que no se trasladó al hospital a una anciana enferma de coronavirus, que luego falleció, porque estaba en situación de cuidados paliativos y hubiera recibido el mismo tratamiento.

La directora ha relatado al juez que recibieron los protocolos de actuación de la Comunidad de Madrid, que estaban firmados por el médico Carlos Mur, exdirector regional de Coordinación Sociosanitaria, y que eran de obligado cumplimiento tanto para ella como para el equipo médico, según ha narrado el letrado de Marea de Residencias.

Carlos Mur reconoce que hubo protocolos en Madrid para no derivar a ancianos de las residencias a los hospitales

Este proceso es consecuencia de la querella que interpusieron una veintena de familiares de fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid contra los responsables de las mismas y contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus consejeros. Actualmente hay unos 400 querellantes unidos en Marea de Residencias.