(Actualizado

La subida histórica de los precios ha tenido reflejo en el récord de recaudación por impuestos de 2022, sobre todo por el IVA que han pagado los consumidores de más por la elevada inflación.

Las cuentas públicas registraron el año pasado un déficit del 4,8% del PIB y la recaudación tributaria ha registrado un máximo histórico: 255.463 millones de euros recaudaron las arcas públicas, una cifra que nunca se había alcanzado antes.

El IPC se modera en marzo más de 2,5 puntos, hasta el 3,3%

Esto no ha bastado para compensar el gasto del sector público, con un desfase de 65.000 millones de euros.

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero ha puesto en valor que la cifra de cierre confirmada este jueves refleja una mejora respecto a las estimaciones realizadas por analistas internacionales y nacionales, así como por el propio el Gobierno, que fijó su objetivo para el conjunto del año en el 5%.

Además, la ministra ha afirmado que España es el cuarto país de la Unión Europa con mayor reducción del déficit desde la pandemia, ya que en dos años ha caído a la mitad, pasando del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022. "Es la mayor reducción del déficit de la historia en dos años", ha subrayado Montero.

Solo entre 2021 y 2022 el déficit ha caído desde los 82.946 millones de euros hasta los 63.776 millones, lo que supone una reducción del 23,1%.

El Banco de España no ve traslación de las “turbulencias financieras” a la Unión Europea

Según ha avanzado la responsable de Hacienda la recaudación en el año 2022 creció un 14,4%, hasta 255.463 millones respecto a 2021, como consecuencia principalmente del crecimiento de la economía y la evolución del empleo. No obstante, cinco puntos del alza de la recaudación se explican por la inflación. "El aumento de precios el año pasado solo explica una tercera parte del incremento de la recaudación", ha explicado la ministra.

En conjunto, Montero ha señalado que el impacto de las medidas del Gobierno para mitigar el alza de los precios es muy superior al efecto de la inflación sobre la recaudación. En concreto, las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno asciende a 35.000 millones de euros, sin incluir los 10.000 millones en avales, de los que 22.217 millones tuvieron impacto en 2022. "La hipotética sobrerrecaudación se devuelve con creces a la sociedad en forma de más ayudas y protección ante los efectos de la guerra de Ucrania", ha afirmado la ministra.