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La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha presentado este miércoles el Plan de Comercio Seguro, una estrategia que lleva implementando desde hace once años y que tiene como objetivo crear espacios seguros para comerciantes y ciudadanos durante el periodo navideño, en el que se incrementan los hechos delictivos por el aumento de las compras.

La presente edición contará con un refuerzo de 1.000 agentes diarios para la prevención y atención temprana de los posibles hurtos, robos y estafas, especialmente en lugares de gran afluencia de personas, con un dispositivo especial contra el robo y el hurto de carteras en la zona centro, según ha informado Francisco García, subinspector de la Delegación de Participación Ciudadana.

Vigila tus pertenencias y sobre todo a los menores si vas al centro de Madrid

El dispositivo, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de enero, estará integrado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de las comisarías de distrito y locales, además de las unidades de Caballería, Subsuelo, Guías Caninos, Unidad de Intervención Policial (UIP) o Medios Aéreos con helicóptero Cóndor y drones.

También formarán parte la Sección de Dispositivos, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Sección Brigada Móvil, Grupos de Atención al Ciudadano, Sección de Seguridad Privada y Participación Ciudadana.

Este año se desplegará un plan operativo funcional dirigido a controlar la compraventa de joyas y oro en las tiendas de segunda mano, que pondrá el foco en los distritos de Chamberí, Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca, con agentes de paisano y uniformados con turnos de 24 horas.