Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A través de un convenio entre la agencia regional de seguridad, ASEM112, el Comité Autonómico de Cruz Roja de España y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa se va a reforzar la vigilancia en el Pantano de San Juan.

Aforo completo por el calor en la Playa Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan

Único punto autorizado de baño

El viceconsejero Carlos Novillo ha trasladado “la importancia de respetar la prohibición del baño en ríos y pantanos, no sólo para la prevención de la Covid y la protección medioambiental.

También son aguas que esconden peligros que en ocasiones no se detectan y generan una falsa sensación de seguridad que dan lugar a accidentes fatales”. “Por ello, apostamos por lugares regulados y vigilados como hacemos con este convenio para, entre todos, conseguir un verano seguro”, ha apostillado.

Hallan el cuerpo de Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan

El pantano de San Juan, ubicado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, es el único de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño –acotado a una zona– y las actividades acuáticas a motor, aparte del piragüismo, la vela o la pesca, lo que lo convierte en un rincón único.

La playa de la Virgen de la Nueva

Esta zona natural cuenta en la actualidad con una única área de baño autorizada, la denominada Virgen de la Nueva, que tiene, desde el año 2018, distintivo Bandera Azul.

Durante la temporada estival, se recibe un gran número de visitantes que hacen uso tanto de las aguas como de los lugares recreativos, y que no solo proceden de los municipios ya citados, sino de toda la Comunidad.

¡Vaya, vaya! Aquí sí hay playa y lucirá otro año la bandera azul

Cruz Roja y SUMMA112

El operativo de vigilancia y salvamento, integrado por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) y Cruz Roja, estará activo desde el día 25 de junio hasta el 10 de septiembre.

Habrá un punto de vigilancia fija, en la Playa Virgen de la Nueva. Además, en el resto del Pantano de San Juan se realizará una vigilancia móvil desde embarcación.