Cada vez son más las residencias donde la Covid le gana la carrera a la vacuna y los residentes terminan contagiados. La última ha sido una residencia de ancianos en Ciudad Real. Una treintena de residentes han dado positivo tras completar los dos ciclos de vacunación.
Según el virólogo José Antonio López Guerrero, lo más seguro que estas personas se hayan infectado durante el proceso de inmunización y posiblemente no tengan ninguna o casi ninguna sintomatología.
En otra residencia de Lekeitio (País Vasco) están en pleno proceso de vacunación, poniendo la segunda dosis, pero hay miedo porque esa inmunidad no asegura no contagiarse.En Gijón 16 ancianos de otro centro y 5 de sus trabajadores han dado positivo 10 días después de recibir la segunda dosis.
Otra cuestión es si estamos libres de contagiarnos o de contagiar a otros , incluso vacunados al completo. López Guerrero ha explicado que es imposible que la vacuna transmita la infección. Pero lo que no está del todo claro todavía es si una persona, totalmente inmunizada, puede infectarse en las vías respiratorias superiores y transmitir el virus aunque sea en menor cantidad.