Primeras demandas de empleados a empresarios por no querer negociar la jornada laboral
El decreto de Igualdad del Gobierno, aprobado en marzo, permite que los trabajadores pueden negociar su jornada laboral
REDACCIÓN
Conciliar el horario laboral con la vida familiar. Pasó inadvertido en el decreto de Igualdad del Gobierno, pero esta medida trae de cabeza a los empresarios. Desde marzo, los trabajadores pueden negociar su jornada laboral con los jefes. Trabajar de mañana o tarde, a turno partido o teletrabajar. El empresario está obligado a sentarse con el trabajador y, si no hay acuerdo, a los tribunales. Ya llegan los primeros pleitos.
Si consideras que tu horario no te permite conciliar tu vida laboral y familiar, puedes proponer a la empresa un horario distinto. Es tu derecho. Incluso proponer a tu empleador turnos de teletrabajo que consideres apropiados para poder conciliar.
Lo recoge un decreto para la Igualdad de trato y oportunidades aprobada en marzo por el Gobierno.
Esta opción ha hecho llegar a los Juzgados las primeras demandas contra empresas que se negaron a adecuar esos horarios a petición del trabajador.
La empresa no está obligada a concederla, pero sí a estudiar la propuesta del trabajador y a negociarla.
Al no haber jurisprudencia, ni desarrollo legal de este derecho, los abogados laboralistas están muy pendientes de que van a decir los Juzgados al respecto. "No es solamente para hijos", aclara el abogado laboralista, Santiago Satué, que considera "que esto lo que va a suponer es conflictividad".
El propio decreto ley llama a introducir esos supuestos en los convenios colectivos.