Vídeo: RTEDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El primer temporal invernal del año remite, de momento. A partir del domingo se esperan temperaturas bajo cero y heladas en varias capitales españolas. Este viernes lo que preocupa es el viento y el deshielo que amenazan con desbordar el caudal de los ríos.

Tras las intensas nevadas de estos días, causadas por las borrascas Gerard y Fien, hay ríos que han aumentado mucho su curso, como el río Xuvía en A coruña. Este jueves por la noche los bomberos tuvieron que sacar a una persona que quedó atrapada en su coche tras la crecida de las aguas. Solo en Galicia son quince los ríos en alerta por desbordamientos.

Los primeros copos de nieve llegan a Madrid capital

Preocupan también los vientos. En Menorca han alcanzado los 80 kilómetros por hora y han obligado a cerrar los puertos de Mahón y Ciutadella, dejando la isla incomunicada por vía marítima.

Además de en Baleares y Cataluña, hay alerta por viento en Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana

Por otro lado, la nieve acumulada ha obligado a cerrar los puertos de Lunada, Estacas de Trueba y La Sía. En Cantabria y cinco carreteras secundarias están cortadas en Navarra. En otras tres es obligatorio el uso de cadenas

En Asturias, la carretera del Puerto de Tarna está cerrada por riesgo de aludes y el viento y la lluvia han impedido abrir hoy la estación de esquí de Pajares.