Reprimenda a Polonia en el Parlamento europeo mientras el primer ministro dice que no admite chantajes
Bruselas actuará ante el órdago judicial polaco que cuestiona la primacía del derecho comunitario
Reprimenda a Polonia en el Parlamento europeo por la sentencia en ese país contra varios artículos de los tratados europeos. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha comparecido en la cámara elevando la tensión con la Comisión Europea. El dirigente polaco dice que no se dejará chantajear, ante la posibilidad de sanciones o de merma de ayudas a Polonia.
Una cuestión que la presidenta de la Comisión no ha descartado. “No podemos y no podemos permitir que nuestros valores comunes se pongan en riesgo. La Comisión actuará y las opciones son todas conocidas”, ha afirmado Ursula von der Leyen.
Bronco debate
El primer ministro polaco escaló este martes la tensión entre su Gobierno y la Comisión Europea (CE) en un bronco debate en el Parlamento Europeo en el que afirmó que Varsovia “no se dejará chantajear” ante las críticas a la sentencia que considera inconstitucionales varios artículos del Tratado de Adhesión a la Unión Europea (UE), emitida por un tribunal controlado por el Ejecutivo polaco.
Morawiecki intervino después de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, reiterara que Bruselas tiene la intención de “actuar” ante el órdago judicial polaco que cuestiona la primacía del derecho comunitario en este país, frente al que se manejan opciones legales y de congelación de diferentes fondos comunitarios que corresponden a Varsovia, si bien aún no se han anunciado medidas concretas.
Reprimenda de los líderes europeos
Los líderes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo reprendieron al primer ministro de Polonia por su defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco y le acusaron incluso de colocar a su país a las puertas de la salida de la UE.
Populares, socialdemócratas, liberales, verdes e izquierdistas se alinearon frontalmente contra Morawiecki, presente en el debate, y le acusaron de desatar una crisis no vista antes en la Unión Europea, mientras que la extrema derecha y los conservadores reformistas respaldaron a Varsovia.
“La gente se da cuenta de lo que está en juego: el Polexit. Quien rechaza la primacía del derecho europeo, quien rechaza la independencia judicial está abandonando la comunidad europea”, aseveró el líder de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber, quien incidió en que la independencia del Tribunal Constitucional polaco está en cuestión.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}