Vivimos un resurgir del vinilo. Este formato, desahuciado hace unos 10 años, vive un aumento de sus ventas desde hace tres. En Madrid hay más de una veintena de tiendas que han dejado de vender CDs para satisfacer la demanda de estos discos poblados de surcos. Al año se venden en nuestro país unas 700.000 copias.
Telemadrid lo ha comprobado en una tienda. Fernando, dueño de la misma, nos deja escuchar un vinilo de The Nomads, una banda sueca de punk de garaje de comienzos de los 80.
Repuntan las ventas
En la era del streaming y de los formatos digitales ,aunque parezca una contradicción, las ventas de este formato que se hizo popular en los 60 y 70 con grupos de rock míticos como The Beatles o Pink Floyd, comienza a repuntar.
De hecho es el único formato de la historia que ha sido capaz de revertir su caída de ventas, según dice Fernando Velasco, propietario de Bajo el Volcán.
El sonido rugoso, con sus imperfecciones, arañazos incluidos, frente a la fría perfección del sonido de los CD, se convierte en uno de los atractivos más defendidos por sus nostálgicos seguidores.
Objeto de culto
Un objeto de culto, moderno, una pieza de arte , una forma de mantener cierta autenticidad en el consumo de música, según sus defensores.
Las ventas de vinilo son apenas el 5% del total pero en los últimos tres años se han incrementado un 200% en nuestro país. En el sector se preguntan si este 'revival' acelerado dejará paso a una nueva nostalgia por los cassettes.