Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel está en España para recibir de manos del Rey Felipe VI el XIV Premio Europeo Carlos V. En el acto, llevado a cabo en el Monasterio de Yuste, en Cáceres, Merkel ha defendido la importancia de mantener una Europa "unida y fuerte con sus valores frente a las fuerzas centrífugas" y ha agradecido "de corazón" la "gran distinción" del Premio Carlos V.

El Rey que ha entregado a Merkel el premio, ha asegurado en su discurso que la canciller alemana “pasará a la historia con mayúsculas de la UE" por haber representado "el espíritu de la mejor Europa unida" y por su búsqueda del acuerdo "alejada de protagonismos y de los extremos".

Merkel ha recibido el premio, como reconocimiento a su tarea en favor de la UE, en la ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres), a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y otras autoridades.

Símbolo de solidez, respeto y autoridad política

"Su pragmatismo y fiabilidad han sido símbolo de solidez en Europa y en el mundo", ha ensalzado Felipe VI respecto a la política alemana, en puertas de dejar el cargo tras 16 años.

Durante este periodo, según don Felipe, Merkel ha "antepuesto el compromiso al enfrentamiento" y con su coherencia y su capacidad "alejada de protagonismos y de los extremos", ha propiciado "consensos y soluciones equilibradas" desde el europeísmo y el multilateralismo.

"Estos son los motivos que la dotan hoy de un gran respeto y autoridad política", ha rematado el Rey.

Felipe VI ha hecho un llamamiento hacia la continuidad y el fortalecimiento de proyecto europeo, basado en los valores que han hecho "grande" a Europa, en unos tiempos como los actuales marcados por la pandemia en los que se ha mostrado como una "solución integradora y cooperativa" a los problemas que, como la Covid-19, han marcado su historia durante "generaciones".

Los valores de Europa

La canciller de la República Federal de Alemania ha defendido la importancia de mantener una Europa "unida" y "fuerte" que impulse sus "valores" y su "diálogo sincero" frente a las "fuerzas centrífugas" que aparecen cuando las expectativas puestas en la UE "no se cumplen" y los "cambios en la sociedad se hacen a distintas velocidades".

Así, ha rechazado que los "intereses nacionales" primen "a corto plazo" sobre los comunitarios, ya que cuando esto ocurre el proyecto europeo acabará "teniendo problemas", y ha apostado por seguir impulsando ante las "fuerzas centrífugas" que surgen frente a la propia Unión Europea un "diálogo sincero" que ponga en la cima "valores" como la libertad humana, la dignidad, la igualdad del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y las minorías.

Más proactivos

En este sentido, tras recalcar que el proceso de la integración europea "nunca termina" y es "continuo", Merkel ha defendido que a su juicio hay que ser "más proactivos" y "mejorar la coordinación" y hacer que Europa sea "más independiente", sin aislarse, sino definiendo los intereses para actuar de forma "estratégica" y articular al mismo tiempo "más soberanía europea".

Al acto de entrega de dicho galardón, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros; además de otras numerosas autoridades nacionales y regionales.