Robles dice que España ayudará a Ucrania, pero no aclara si enviará tanques Leopard
Es uno de los carros de combate más avanzados del mundo
Los aliados presionan a Alemania para entregar los tanques
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este viernes en Toledo que España seguirá ayudando y enviando material a Ucrania con arreglo a lo que pida, en coordinación con el resto de aliados y según "las disponibilidades" de España, si bien no ha precisado si esa contribución pasa por el envío de tanques "Leopard".
La ministra de Defensa ha dicho que "lo esencial es que estamos unidos, y España está firmemente comprometida con Ucrania desde febrero de 2020. Hemos seguido enviando material y vamos a seguir enviando con arreglo a lo que pida Ucrania y en coordinación con los aliados conjuntamente", ha insistido, si bien ha recordado que España "no es Estados Unidos" en cuanto a su capacidad de envío.En febrero, ha abundado, habrá reunión de ministros de Defensa donde las decisiones serán "de carácter político". Este viernes se reúnen en la base alemana de Ramstein los países del Grupo de Contacto para Ucrania, a los que el presidente Volodímir Zelensky ha reclamado el envío de carros de combate 'Leopard',
Se ha pronunciado al respecto de la reunión que los países del Grupo de Contacto para Ucrania mantienen en la base militar de Ramstein, en Alemania, en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia, sobre la que ha insistido en que se trata de una cita técnica.
Ucrania ha vuelto a pedir a la OTAN el envío de carros de combate Leopard para hacer frente al asedio ruso. Los aliados agrupados en el Grupo de Contacto, deciden si autorizan ese envío en una reunión clave en la base alemana de Ramstein, donde la última palabra la tiene, precisamente, el gobierno alemán. Alemania es el país que fabrica este blindado, uno de los carros de combate más avanzado del mundo.
"Necesitamos artillería y tanques para detener el mal" presiona Zelenski por videoconferencia. Un mensaje que ya había lanzado el secretario de Estado nortemericano.
Los aliados presionan a Alemania que este viernes ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de sus tanques "Leopard" como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera "en fase de discusión" autorizar su suministro a aquellos aliados que disponen de unidades.
El Gobierno alemán negó este viernes haber puesto como condición para suministrar carros de combate Leopard 2 a Ucrania que Estados Unidos envíe por su parte tanques del tipo Abrams, al tiempo que subrayó que toda decisión de entrega de armamento se coordina de manera estrecha con los aliados y, en especial, con Washington.
Nueve piases, Reino Unido, Estonia, Letonia, incluso Polonia, se comprometen a enviar armas pesadas, sin el consentimiento de Alemania.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}