La juez Rodríguez-Medel pide al Ayuntamiento y a la Comunidad datos sobre eventos del 5 al 8 marzo en Madrid
La Fiscalía lleva a la Audiencia que la juez del 8-M por supuesta indefensión del Delegadso del Gobierno, José Manuel Franco
La juez que investiga el 8-M ha pedido datos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento sobre todos los eventos colectivos que se celebraron entre los días 5 y 8 de marzo. El plazo para entregar esa información acaba, esta tarde.
La juez que investiga los actos del 8 de marzo, Carmen Rodríguez-Medel, toma este jueves declaración a 15 testigos, entre ellos 5 trabajadores de la Delegación del Gobierno de Madrid y promotores de manifestaciones que iban a celebrarse en Madrid en fechas próximas al Día Internacional de la Mujer, para saber si recibieron llamadas desde la Delegación del Gobierno para desconvocar esas manifestaciones.
La jueza ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento madrileño que le informen sobre "los eventos colectivos o masivos públicos o privados" que se celebraron entre el 5 y el 8 de marzo "con su autorización o conocimiento en el ámbito de sus competencias". Pide también que le indiquen "la fecha y aforo o número de asistentes" y si alguno de esos eventos "fue suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados con el Covid-19". De ser así, solicita que le entreguen "fecha y documento que acredite tal extremo".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que el Ayuntamiento va a cooperar con la jueza enviando requerida, que ahora se está recabando a través de su Oficina de Actos Públicos. El regidor madrileño ha señalado que no teme imputaciones, dado que no tiene competencia en orden público y carecía de la información “de la que en su caso se podía disponer por parte de otras administraciones”.
“No tenemos ningún temor ni ningún miedo a que se pueda producir algún tipo de imputaciones en el Ayuntamiento de Madrid”, ha afirmado el edil, preguntado sobre este requerimiento en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La juez ha pedido esta información después de tomar ayer declaración como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien aseguró que antes del 8 de marzo no había "ningún elemento" para prohibir la manifestación del Día de la Mujer, ya que no tuvo constancia de la incidencia de la pandemia hasta unos días después, y siempre se cumplió la ley.
La Fiscalía lleva a la Audiencia que la jueza del 8-M por supuesta indefensión de Franco
La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid las diferentes providencias dictadas por la jueza que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no prohibir la manifestación del 8-M al considerar que le provocó "indefensión" al avanzar en la causa sin admitir recursos.
La Fiscalía ha presentado este recurso de apelación ante la instancia superior después de que la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, rechazase anular varias de sus decisiones previas, como le pidieron tanto la Abogacía del Estado como los fiscales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}