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La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha exigido esta mañana al Ayuntamiento de Madrid que "retire inmediatamente" el radar de tramo instalado en la A-5, que este martes ha comenzado a sancionar a los conductores que rebasen los 70 kilómetros por hora, así como los semáforos ya instalados.

Gonzalo ya trasladó esta petición a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés cuando el radar se puso en curso, al considerar que supone "una imposibilidad real" para los vecinos que quieren acceder a Madrid por esa vía, e implica "un incremento en el tiempo de espera y en el tiempo en que se desarrolla el recorrido".

La consejera ha añadido que "desgraciadamente" el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) va a tener que dedicar cinco millones de euros a posibilitar que los ciudadanos "utilicen ese itinerario y en esas frecuencias", en referencia al coste que supone reforzar el servicio de autobuses por la mayor lentitud del tráfico.

La responsable autonómica de Transportes ha aseverado que esta medida impulsada desde el Gobierno de Manuela Carmena "viene a clarificar y confirmar que hay dos modelos diferentes de trabajo", como son el del Ayuntamiento de Madrid y el de la Comunidad. A su juicio, el Consistorio madrileño "toma decisiones que lo único que hacen es incrementar, presupuestariamente, la inversión que de la administración pública", mientras que la Comunidad de Madrid, ha continuado, lleva cuatro años "planificando el transporte público, dando servicio a los ciudadanos y escuchándolos".

El radar de tramo instalado entre los kilómetros 4 y 5,750 de la A-5 a su entrada en Madrid (Paseo de Extremadura) multa desde este martes a los conductores que rebasen los 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos.

Junto a los semáforos, este radar es uno de los elementos con los que el Gobierno de Manuela Carmena pretende pacificar este tramo de la A-5, reducir la velocidad para mejorar la seguridad vial de los vecinos y disminuir el ruido de una zona integrada en la ciudad y por la que circulan cada día 150.000 vehículos.

Fuentes municipales explicaron que entre el 15 de febrero y el 10 de abril (ambos inclusive) se han detectado 27.712 superaciones de velocidad.

"Tanto los semáforos como este radar, son claramente perjudiciales. La solución es que se proceda al soterramiento", según Martínez -Almeida

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "claramente perjudicial" tanto los semáforos como el radar de tramo de la A-5. "Las medidas adoptadas, tanto los semáforos como este radar, son claramente perjudiciales. La solución es la que anunció el Partido Popular, que se proceda al soterramiento", ha expresado Martínez-Almeida.

Sobre los elementos positivos de este soterramientos, Almeida ha puesto en valor "que haya 80.000 metros de zonas verdes, carriles reservados para transporte público y que se pueda entrar de forma adecuada".

En este sentido, ha subrayado que el PP tiene "un modelo de movilidad distinto" que no persigue solo "la prohibición y la restricción, sino crear alternativas tanto para los que tienen que entrar a Madrid como para los vecinos del Paseo de Extremadura".

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha considerado que los semáforos de la A-5 solucionan "momentáneamente" el problema y "reducen" el ruido en la zona. "El impacto que tiene el tráfico es tremendo", ha apuntado aunque ha señalado que son necesarias otra serie de medidas como es la mejora del transporte o la realización de parking disuasorios.

El candidato socialista ha manifestado que el problema "se irá arreglando" hasta conseguir "una solución definitiva" y que tienen que estudiar si "será factible el soterramiento de la vía".