Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado a la "responsabilidad individual" durante este fin de año ya que los casos siempre crecen después de los festivos, debido a que un 80 % de los contagios se produce en entornos familiares y sociales. "Siempre que hay un festivo o un fin de semana, hay un incremento de casos" y esto se nota sobre todo los lunes en los centros sanitarios con el aumento de la actividad asistencial. "En Navidad, sabíamos que el 27-28 de diciembre este incremento se iba a sentir", porque la persona, aunque sea sintomática, "tarda más en acudir a los servicios sanitarios".

Madrid notifica ayer 3.070 nuevos casos de los que 2.415 correspondían a las últimas 24 horas. Una cifra cuatro veces superior a la del día anterior.

La Comunidad notifica 3.070 nuevos casos de Covid-19, con 2.415 contagios y 23 defunciones en 24 horas

"Nunca hemos dejado de estar preocupados. Este virus cuando más crece es en festivos y periodos vacacionales. El descenso de contagios no nos debe hacer bajar la guardia en lo más mínimo", añadió.

Escudero señala que la próxima semana "probablemente va a seguir este tipo de comportamiento", ya que la gente espera a después del puente para acudir al centro sanitario, según Escudero que llama a "seguir muy atentos" y cumplir con todas las medidas de protección en estas fiestas, ha dicho tras visitar hoy el hospital Isabel Zendal.

Para Nochevieja, "se mantienen las restricciones actuales de aforos, horarios y grupos máximos de seis personas, y no hay previstas más restricciones. Continuamos trabajando con nuestro modelo de control de la pandemia mediante Zonas básicas de salud (ZBS)", ha explicado Escudero.

Más de la mitad de las zonas básicas de Salud de la región superan ya el umbral de los 300 casos

En cuanto a cepa británica, "nos preocupa la agresividad que tiene esta variante del coronavirus", cuya contagiosidad se confirma entre un 55% y un 75% mayor que la habitual. Aunque el número de casos confirmados sigue siendo seis, "esperamos que siga aumentando", ha dicho el consejero.

El 23 de diciembre ya se lanzó una alerta de vigilancia epidemiológica ante los casos procedentes del Reino Unido con entrada en Barajas, según Escudero que ha reiterado su petición de "control exhaustivo" en el aeropuerto.

El contagio de esta cepa se conoce solo por PCR, y no por test de antígenos, y solamente cuatro hospitales -el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz y 12 octubre- cuentan con una tecnología capaz de detectar la variante británica.

Tras recalcar que el 80% de los contagios se produce en entornos familiares y sociales, ha llamado a la responsabilidad individual, ya que prevenir la enfermedad "es una labor de todos", ha dicho durante su visita hoy al Hospital Isabel Zendal.

En el hospital Isabel Zendal hay operativas 240 camas, de las que 77 están ocupadas actualmente, e "iremos creciendo en número de camas en función de la demanda de los demás hospitales. Siempre hay que ir a la hipótesis más severa", ha dicho el coordinador del Zendal, Fernando Prado.