Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este miércoles que los indicadores asistenciales que maneja la Consejería de Sanidad indican que "en unos diez días" va a haber "un cambio de tendencia" en el aumento de contagios de Covid-19 registrados tras la Semana Santa.

Pese a la incidencia acumulada de 347 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, Ruiz Escudero ha explicado que "además del dato epidemiológico puro, hay otros indicadores más asistenciales por los que estamos detectando que está habiendo un cambio de tendencia en el ligero aumento que se ha producido después de Semana Santa".

Tras recalcar la dificultad de hacer predicciones sobre el coronavirus, el consejero ha añadido que "determinados indicadores tanto del Summa como de análisis de los laboratorios de microbiología indican que va a haber un cambio de tendencia. Por ello, desde la Consejería esperan que "aproximadamente en diez días se vea este cambio de tendencia. A nivel asistencial, Madrid está en una zona estabilidad desde hace unos diez días, con unos dos mil ingresados en planta y 500 en UCI".

A su juicio, este dato asistencial "es donde se pulsa la situación, que es de cierta estabilidad", pero muy siempre pendientes de lo que suceda, ha dicho hoy tras visitar el nuevo Banco de Tejidos para trasplantes ubicado en el Hospital Clínico San Carlos.

Darias pide a la Comunidad de Madrid endurecer las restricciones ante el aumento de contagios

Sobre la preocupación que expresó ayer la ministra de Sanidad Carolina Darias respecto a la incidencia de Madrid, Escudero considera que hay que "valorar toda la capacidad que tiene Madrid para dar respuesta" a nivel asistencial, y también "la calidad de los contagios y en qué entornos se producen. La hostelería no incrementa de manera importante el número de contagios, la mayoría se produce en el entorno familiar".

Ruiz Escudero ha recordado las "tres medidas de calado" dentro de la estrategia de vacunación que Madrid pidió ayer al Ministerio: utilizar las vacunas sin límites de edad, según recogen las fichas técnicas de la Agencia Europea del Medicamento; en caso contrario, permitir la voluntariedad a quien quisiese, y ampliar la inoculación de la segunda dosis a 42 días, tanto con Pfizer como Moderna.

Ha recalcado la falta de vacunas y la estrategia "errática" del Ministerio, al que ha pedido "claridad", ya que la vacunación depende de la recepción de vacunas y que, tras la caída en la recepción de Astrazeneca, las de Pfizer, con 157.000 semanales, son "las únicas que están llegando de manera regular".

También a presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves las medidas que está adoptando la Comunidad de Madrid frente a la pandemia, ante la petición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que se endurezcan las restricciones en la región ante el aumento de los contagios. "Allá ellos, nosotros sabemos lo que estamos haciendo en Madrid", ha respondido Ayuso a los medios tras asistir a la inauguración del nuevo hotel Ritz.

Ayuso pide que se permita la vacunación voluntaria con Janssen y Astrazeneca

Incluso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la ministra que "no caiga en el mismo error en que cayó su antecesor", Salvador Illa, y no haga "política en clave electoral con la pandemia". "Los números están subiendo en muchos territorios de España, que se refiera a todos donde está subiendo", ha zanjado Martínez-Almeida.