Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

EEUU y Rusia dan una oportunidad al diálogo. El secretario de Estado Anthony Blinken y el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov se han reunido en Ginebra con la amenaza de la invasión rusa en Ucrania y la "respuesta rápida y severa" que Washington ha anunciado si se produce. La UE amenaza a Putin con sanciones brutales si las tropas rusas cruzan la frontera.

Se ha dado una oportunidad al diálogo antes de que hablen los tanques. Rusia afirma que no tiene intención de invadir Ucrania, pero EEUU quiere que Moscú permita a los países del este sumarse a la OTAN.

7 claves para entender la tensión política y el despliegue militar entre Ucrania y Rusia

Hora y media ha durado la reunión entre EEUU y Rusia en Ginebra para rebajar tensiones y encauzar sus diferencias. Un apretón de manos en terreno neutral. Serio el secretario de estado de EEUU, Anthony Blinken, y algo más sonriente su homólogo ruso, Lavrov. Al finalizar han dado ruedas de prensa por separado.

Tras la reunión el canciller ruso ha afirmado que “Rusia nunca y en ningún momento amenazó a la al pueblo ucraniano”. Lavrov ha dicho que “es una gran pregunta” las consecuencias que podrían tener las “amenazas” contra la Federación, y considera que la “historia promovida por nuestros socios occidentales” busca “provocar algunas operaciones de Ucrania en Donbás” o “sabotear los acuerdos de Minsk”.

Eduardo Serra: “España hace bien enviando tropas. Rusia intenta por todos los medios desestabilizar a Europa”

Lavrov ha subrayado que acusan a Rusia por acumular demasiadas tropas en la frontera, mientras que después les dicen que lo que hace Estados Unidos con sus tropas en Europa no es asunto suyo. Este es uno de los temas que trató con Blinken, quien, según el ministro ruso, “confirmó, que habría que dialogar de una forma más sensata y con menos emociones en este ámbito”.

Expansión de la OTAN

Durante el encuentro, el canciller ruso reiteró la necesidad de poner fin a la extensión de la OTAN hacia el Este, mientras Blinken repitió su postulado sobre la libertad de los países a elegir alianzas.

Blinken ha dicho que Rusia sigue teniendo la posibilidad de elegir el camino de la diplomacia, y que si elige el del conflicto en torno a Ucrania "habrá graves consecuencias y condena internacional".

"Estados Unidos y Europa están listos para encontrarse con Rusia en cualquiera de estos dos caminos", advirtió Blinken tras el encuentro con el ministro de Exteriores ruso, a quien transmitió que Washington y sus aliados europeos "continuarán apoyando a Ucrania".

El diálogo de unas dos horas en el Hotel Wilson de Ginebra fue "franco y sustancioso", destacó Blinken en la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que la diplomacia norteamericana insistió a la parte rusa que considerará una "invasión" cualquier incursión de tropas rusas en territorio ucraniano.

Retirar las tropas

Blinken ha señalado además que Rusia debería retirar las tropas que tiene emplazadas en la frontera para demostrar que no planea atacar a Ucrania. "Hemos escuchado a Lavrov repetir que no tienen la intención de invadir Ucrania, pero hay cosas visibles que todos vemos y le dije que para convencer al mundo podrían llamar de vuelta a las fuerzas que tienen en la frontera y seguir comprometidos con la vía diplomática, como lo han hecho hoy”.

Biden advierte a Putin que "si Rusia invade Ucrania pagará por ello"

Consideró contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania a través de la diplomacia, pero que al mismo tiempo siga reforzando su presencia militar en su frontera con Ucrania.

Por su parte, el ministro de Asuntos exteriores ruso ha anunciado que EEUU se ha comprometido por escrito a dar una respuesta la semana que viene a sus propuestas concretas. El Kremlin ha pedido a la OTAN que retire las tropas extranjeras de Rumania y Bulgaria.

Moscú insiste en que la OTAN deje de armar a Ucrania y que desista en sus intentos de que Kiev entre a formar parte de la Alianza atlántica. Requerimientos que Washignton no está dispuesto a aceptar. Blinken apuesta por el diálogo y la diplomacia total, pero si Moscú invade Ucrania, añade, habrá una respuesta

Advertencias y costes

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han advertido este viernes a Rusia de que tendrá que asumir costes "considerables y graves" en caso de agresión militar a Ucrania.

España adelanta el envío de una fragata al Mar Negro y valora desplegar cazas ante el conflicto Ucrania - Rusia

Desde nuestro país, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado que ahora es el momento del diálogo, pero que si no hay acuerdo con Rusia habrá sanciones. Un escenario que tendrá consecuencias económicas, según los expertos.

Fragata española en camino

La fragata española Blas de Lezo zarpará en dirección al Mar Negro una vez que haya completado los protocolos Covid previos al despliegue. Un despliegue previsto para unos dos meses en principio, aunque podría prolongarse.

Albares responde a Podemos que la política exterior la marca el presidente Sánchez

España pone a disposición de la OTAN sus efectivos y adelanta el envío de dos buques de guerra al Mar Negro, con ese tenso escenario como telón de fondo. Junto a la Fragata Blas de Lezo, en los próximos días zarpará el cazaminas Sella. Ambos se unirán al buque Meteoro que está ya desplegado en zona, dentro del contingente de vigilancia permanente de la Alianza Atlántica. España ofrece, además, el envío de cazas de combate Eurofighter a Bulgaria.