Rusia se niega a entregar el cuerpo de Navalni a la familia
Su mujer, que visita hoy Bruselas, asegura en un vídeo en redes que seguirá su lucha y acusa a Putin de haberlo matado
Las muestras de apoyo a la causa de Navalni se extienden por el mundo
Kira Yarmish, abogada del fallecido opositor ruso Alexei Navalni, ha denunciado este lunes que las autoridades rusas han denegado por tercer día consecutivo a su familia el acceso al cadáver y han prorrogado el periodo de investigación sobre las causas de su muerte.
"La madre de Alexei y sus abogados llegaron a primera hora del día a la morgue. No se les ha permitido entrar", ha dicho Yarmish a través de su cuenta en la red social X. "Uno de los abogados ha sido literalmente sacado por la fuerza", ha agregado.
"Cuando se preguntó al personal si el cuerpo de Alexei estaba ahí, no respondieron", ha manifestado, antes de agregar que "el Comité de Investigación ha informado a su madre y a los abogados de que la investigación sobre la muerte de Navalni ha sido extendida".
Su mujer, que visita hoy Bruselas, asegura en un vídeo en redes que seguirá su lucha y acusa a Putin de haberlo matado. "Continuaré la causa de Alexéi Navalni y os llamo a estar a mi lado", dijo Yulia Naválnaya en un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube.
Yulia, de 47 años, los mismos que tenía su marido, agregó en el mensaje grabado desde el exilio, que "todos estos años" estuvo junto a su marido en las manifestaciones, arrestos domiciliarios, registros y durante su envenenamiento en verano de 2020.
Según la viuda de Navalni, el presidente ruso, Vladímir Putin, es el responsable de la muerte de su marido en la cárcel ártica, donde estaba recluido desde finales de diciembre pasado.
Agregó que las autoridades "no pudieron doblegar" su espíritu y por eso decidieron aniquilarle físicamente.
Asimismo, aseguró que el equipo del fallecido opositor sabe "por qué exactamente Putin decidió matar a Alexéi" y pronto lo hará público.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este lunes que va a proponer poner el nombre del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en prisión, al marco legal comunitario para sancionar violaciones contra los derechos humano.
"Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humanos", afirmó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
Mientras, las muestras de apoyo a la causa de Navalni se extienden por el mundo. Pese las continuas advertencias policiales, miles de rusos peregrinan de manera casi religiosa a los monumentos a las víctimas de las represiones políticas en sus ciudades para rendir memoria al reo más famoso de este país, Alexéi Navalni.
"Recuerda", reza en castellano el Muro del Dolor, monumento ante el que cientos de moscovitas han depositado en los últimos días flores, fotos, carteles y velas.
Estas acciones pacíficas son muestras de duelo por su muerte del opositor el pasado viernes, pero también de repulsa por lo que muchos consideran un asesinato a manos de la cruel máquina de represión del Estado ruso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}