Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Colectivos cercanos a ETA presionan al Partido socialista vasco para excarcelar a los presos etarras que siguen cumpliendo condena.

SARE ,el colectivo de apoyo a los reclusos etarras liderados por Joseba Azkarraga, afirma que "no tendríamos por qué esperar una modificación sustancial en lo que ha sido la política penitenciaria".

Solicitan que se aceleren las cesiones del tercer grado a los presos la cesión de las cárceles en Euskadi fue acordada entre Pedro Sánchez y EH Bildu a cambio de su apoyo en Madrid.

Dignidad y Justicia acusa a Marlaska de ceder nuevamente ante Bildu

Reclaman al actual consejera de Justicia la socialista, María Jesús San José, "soluciones creativas" para que los 148 presos de ETA que siguen en la cárcel terminen sus penas fuera de prisión. Dicen que así no se alarga "la solución del conflicto".

Hasta ahora, el Gobierno vasco ha concedido terceros grados y libertad condicional a presos de ETA con condenas elevadas para facilitar la puesta en libertad y la socialista San José no ha aclarado cómo vincularlo a su compromiso de que los etarras tengan que admitir la injusticia del daño causado para salir de la cárcel.

Sánchez y Pradales tratan el desarrollo del autogobierno vasco

Para la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) el objetivo ha sido siempre que quedarán libres "frente a las soluciones creativas que piden ellos para los presos etarras nosotros pedimos que cumplan la legalidad penitenciaria para que por lo menos salgan de la cárcel, lo mejor de cómo han entrado".