Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Casi una semana después del ciberataque, los servicios públicos de empleo continúan sin funcionar. El sistema informático está caído y no se puede realizar ningún trámite, aunque los plazos no corren.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha anunciado que cuando las aplicaciones estén recuperadas del ciberataque sufrido en la última semana pondrá en marcha un plan de choque para poner al día el reconocimiento de prestaciones antes de que acabe marzo y subsanar “esas demoras en la incidencia de atención a las personas que se hayan podido dar durante estos días".

El director del SEPE ha asegurado que las oficinas de empleo están empezando a funcionar este lunes "con cierta normalidad", incorporando las aplicaciones operativas de gestión, así como la pre-solicitud y la cita previa.

El ciberataque no ha comprometido datos

Desde hace un año, con la pandemia de coronavirus y las prestaciones puestas en marcha, el SEPE ha multiplicado por 7 la carga de trabajo, lo que ha aumentado las demoras en la atención al ciudadano, pese al refuerzo de los sistemas de información y respuesta, choque ha explicado Gutiérrez Ardoy en una entrevista en la SER Catalunya.

"Tenemos en los presupuestos del SEPE una partida muy importante para mejoras tecnológicas y, entre las medidas que vamos a tomar, está la mejora de atención a la ciudadanía", ha señalado.

Asimismo, ha dejado claro que durante este ciberataque sufrido desde el pasado martes, "no se han comprometido datos de las personas inscritas en las oficinas de empleo" y ha asegurado que todos los trámites sujetos a plazo se ampliarán al menos en tantos días como dure la incidencia.

Preguntado por si este ciberataque puede tener relación con una venganza de hackers rusos por una operación militar de unos cazas españoles que interceptaron dos aviones rusos, tal y como publica el diario online Escudo Digital, el director del SEPE ha dicho que "dicho así parece esotérico". No obstante, ha añadido que este incidente de seguridad está siendo investigado por el Centro Criptológico Nacional.