Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El anuncio del cierre del mítico tablao flamenco 'Casa Patas' ha puesto a todos los empresarios de este sector en alerta. Temen que suponga un efecto dominó. Y es que, sin turistas y en estado de alarma, sus negocios peligran.

Unidos ante la adversidad

Dicen que la unión hace la fuerza, así que los tablaos flamencos han creado una asociación para resistir y pedir ayudas conjuntas a las instituciones.

Es la única forma, dicen, de 'campear' esta situación que ya les ha puesto en jaque. Más antes el cierre de toda una institución: 'Casa Patas', el lugar donde Camarón recogió el disco de oro por 'Soy Gitano' y en donde, entre ''quejío y quejo', fue descubierto un jovencísimo Diego el Cigala.

Cierra Casa Patas, un templo del flamenco en Madrid con 32 años de historia y 26 empleados

Los tablaos flamencos se reivindican como parte de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que supone este arte. Son más de cien tablaos en España, 21 en Madrid con licencias de restaurante espectáculo y un 95% de clientes extranjeros.

En Madrid hay 21 tablaos flamencos. El 95% de su público es turismo

Sin turismo, por tanto, ven amenazado su existencia. Desde esta asociación recién creada, la Asociación Nacional de Tablaos, piden al Gobierno y a la ministra de Turismo que les ayuden a mantener los ERTE's por más tiempo y que les dejen tener aforo sin restricciones. Es todo un 'S.O.S' para evitar echar el cierre para siempre.