El Hotel Intercontinental de Madrid ha sido este viernes el escenario para la puesta de largo de 'Samuel: Hollywood vs. Hollywood', un documental que llegará en marzo a los cines para repasar la vida y obra de Samuel Bronston, productor de cine estadounidense de origen ucraniano que puso a España en el mapa cinematográfico en los años 50 y 60.
Un documental, que ha sido presentado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y que repasa su trayectoria y su estrecha relación con España y Madrid.
A Samuel Bronston le gustaba tanto España, que echó un pulso al mismísimo Hollywood para traer sus producciones a Madrid.
Bronston aterrizó en España en los años sesenta y descubrió que era fácil y barato rodar aquí, lo que le llevó a convertir nuestro país en una especie de Hollywood paralelo.
Estrellas internacionales, como Charlton Heston, Sopfía Loren o Ava Gardner , llegaron a nuestro país para protagonizar sus producciones.
Así lo ha destacado Juan Antonio Tirado, director, junto con José Cabanach, de este documental de 110 minutos de duración que está llamado a proporcionar información “nunca antes revelada” sobre Samuel Bronston gracias al testimonio de personas cercanas al productor de otros grandes filmes como “55 días en Pekín” o “La caída del imperio romano”.
'Samuel: Hollywood vs. Hollywood', que llegará a mediados de marzo a los cines de España y Estados Unidos y en el mes de octubre a Televisión Española, se erige como un homenaje a la vida y legado de un hombre “excepcional” que dejó su huella en el mundo del cine.
Bronston provocó envidias y recelos en la industria del cine norteamericano al instalar su centro de operaciones en Madrid, llegando a construir los sets de rodaje de exteriores más grandes de toda la historia del séptimo arte.
El productor encontró en nuestro país los castillos que necesitaba para rodar 'El Cid', calificada por el mismísimo Scorsese como la mejor película épica de la historia, y construyó en Las Rozas en un gigantesco plató de un millón de metros cuadrados para rodar '55 días en Pekín'y 'La caída del imperio romano'.
Esa lucha de poder terminó enfrentando al Hollywood californiano con el Hollywood paralelo creado en España por Bronston.
La unión de Almeida con Bronston y la reivindicación española de la hija del productor
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha intervenido en la presentación, plagada de anécdotas y curiosidades.
Almeida, ha expuesto el “vínculo afectivo y sentimental” que le une a Samuel Bronston, una figura “familiar” para él: “Nosotros (su familia) crecimos en el mundo del cine, de las películas, con tantas historias que nos relataba nuestro abuelo (José Luis Navasqüés), propietario de Estudios Chamartín, que posteriormente vendió a Samuel”.
"Nos cogió tanto cariño que al final, cuando murió, y murió en Estados Unidos, fue enterrado aquí, en Las Matas”, ha comentado el regidor sobre el artífice de que “grandísimas estrellas internacionales” rodaran en España.
Y ha subrayado que Bronston fue un “auténtico pionero”. “Eso sin duda, y tuvo una gran visión, además, porque en aquellos años, con la situación que teníamos en España (en pleno franquismo), desde luego no era fácil tomar la decisión de venir aquí”.