Vídeo: Europa Press | Foto:Telemadrid
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El Samur Social de Madrid destinará para esta Campaña del Frío, que dura hasta la mañana del 1 de abril de 2019, un total de 569 plazas, 539 de ellas destinadas a acogida y 30 a centros de día, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

El objetivo de la campaña es reforzar la intervención con las personas que pernoctan en la calle y en concreto con aquellos que habitualmente rechazan los recursos de acogida y que son especialmente vulnerables por la bajada de las temperaturas. La campaña se enmarca en el programa municipal de Atención a Personas sin Hogar, cuya andadura comenzó en el año 1987.

Durante estos meses invernales, Samur Social no sólo incrementa sus plazas, sino que aumenta su intervención en la calle. El Samur Social cuenta en la actualidad con 18 equipos de calle para atender a este colectivo.

La Campaña de Frío ofrece alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social y durará 127 días y cuenta con un presupuesto de 1.423.788 euros.

El Area de Equidad, Derechos Sociales y Empleo destina más de 30,3 millones de euros al programa anual de Atención a Personas Sin Hogar.

DISPOSITIVOS

En esta campaña el Ayuntamiento activa los siguientes recursos específicos: centro de acogida de Pinar de San José con 150 plazas para hombres y mujeres; centro de día de Pinar de San José con 30 plazas para personas que requieren de una atención más específica por necesitar un cuidado más intensivo por contar con algún grado de dependencia; centro de acogida de Villa de Vallecas con 140 plazas. Además se cuenta con 90 plazas en pensiones que permitirán 12.000 estancias durante la campaña, y con 159 plazas que otras entidades ponen a disposición del Ayuntamiento para la Campaña de Frío.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) colabora con el Samur Social en el traslado de las personas sin hogar a los centros de Pinar de San José y Villa de Vallecas poniendo en marcha dos Servicios Especiales de autobuses.

RECURSOS ESTABLES

A los dispositivos exclusivos de campaña de frío se tiene que añadir la Red Municipal estable y el conjunto de centros de la Red de iniciativa Social y Privada. Entre los dispositivos de la red estable municipal se encuentran el Centro Municipal de Acogida San Isidro (268 plazas de alojamiento más 10 de emergencia y 60 en el programa de estancia de día), Centro Municipal de Acogida Juan Luis Vives (132 plazas), Centro Abierto y de Día Calatrava (30 plazas de descanso, 30 plazas de centro día, más 5 de emergencia), Centro Abierto Geranios (30 plazas de descanso, 30 en centro de día, más 5 de emergencia), Centro Abierto Pozas (30 plazas, más 5 de emergencia) y el Centro de Acogida Puerta Abierta (130 plazas más 2 de emergencias).

Además, se cuenta con el apoyo de otras áreas del Ayuntamiento de Madrid como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, el 010, la EMT y los servicios de limpieza municipal.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

La campaña del frío experimentó un empuje de atención y recursos en la temporada 2016/17 incrementando en más de un 8 por ciento su presupuesto, (pasando del poco más del millón de euros a los 1,4 millones de euros actuales). Esto facilitó que aumentara el personal que presta servicio en los centros con la incorporación de un trabajador social más para la atención en pisos y pensiones, y 2 auxiliares sociales más por cada centro.

Se reforzó la atención social y sanitaria de los centros, pasando a prestarse el servicio de lunes a domingo y no de lunes a viernes como se venía haciendo. Se incrementó el número de días de funcionamiento del Centro de Acogida de Villa de Vallecas pasando de 100 a 115 días de servicio. Además, se aumentaron las plazas en pensiones y en algún centro, además de contar con un equipo específico de seguimiento.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se ponga en contacto con el 112 si encuentra a alguna persona en la calle que necesite ayuda.